Pandemia

AFIP alivia requisitos para 109.000 empresas de sectores críticos

La deuda del sector suma $ 40.000 millones. Eliminan el límite de facturación para el plan de facilidades permanentes, en base a un reclamo de los sectores más afectados por la caída de actividad. Quiénes pueden aplicar.

Los sectores más afectados por la pandemia acumulan deudas por $ 40.000 millones con la Administración Federal de Ingresos Públicos. Para que avancen en la regularización, el organismo flexibilizará las normas para que puedan acceder al plan de facilidades permanentes.

El ente recaudador a cargo de Mercedes Marcó del Pont suspenderá el límite que actualmente establece que no puede superar el 25% de facturación para acceder al plan de regularización para sectores como hoteles y restaurantes. Alcanza a unos 109.000 CUIT y representa una deuda de $ 40.000 millones, según indicaron fuentes oficiales. La mitad de esa deuda corresponde a aportes y contribuciones patronales.

La medida forma parte del paquete de asistencia frente a la pandemia y se suma a la reciente exención del pago de contribuciones patronales para los sectores críticos que definió el Gabinete Económico la semana pasada frente a la segunda ola del Covid-19. "Se busca amortiguar la caída y apuntalar a los sectores que están mal por las restricciones que genera la pandemia", dijo Marcó del Pont.

"No hay embargos ni intimaciones", aclaran desde AFIP, pero las empresas deben registrar la deuda en el plan de pagos. El plan permanente tiene tasas del 2% para las mipymes y 4% para el resto de los contribuyentes.

Existen seis planes de facilidades de pago permanentes disponibles para financiar obligaciones de la seguridad social, IVA e impuestos internos. Por la pandemia, no se tiene en cuenta la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) de cada empresa. 

"Pusimos en práctica medidas para aliviar el peso de los impuestos para los pequeños contribuyentes. Vamos a flexibilizar algunas de las condiciones de ciertos planes de pagos de deuda impositiva y previsional para los sectores críticos", anticipó ayer Marcó del Pont en declaraciones a la TV Pública.

"Además suspendimos las ejecuciones fiscales para las actividades críticas que en su mayoría no habían logrado recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia", indicó la economista. 

Sobre el ajuste del gasto que cuestiona un sector del Gobierno, Marcó del Pont consideró que "cada peso que se recauda se está trasladando a distintas políticas de ingresos". 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios