INFLACIÓN Y PRECIOS

Advierten que por menor oferta los precios de la carne se van a sostener altos al menos 60 días

La producción y faena se contrajo en el primer bimestre del año y generó un alza adicional en los precios. Inciden el precio del maíz y hasta las últimas lluvias.

En un contexto de menor oferta de carne vacuna, los precios de la hacienda en los mercados concentradores y también los cortes en carnicerías se van a mantener en niveles actuales o con tendencia alcista, al menos por los próximos 60 días. 

Además, en los últimos días las lluvias en algunas regiones complicaron aún más la entrega de hacienda en el mercado de Liniers, por lo que los analistas estiman que los precios se van a sostener. 

Así lo reveló hoy Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra)

Considera que no hay posibilidades en el corto plazo para una baja en los precios de los cortes en las carnicerías, en un contexto en el que el alza de precios en Liniers en las últimas semanas, no se tradujo en aumentos de la misma magnitud en la venta minorista.

"La caída del 10% en la faena en el primer bimestre de este año respecto del año anterior, justifica que los precios en el mercado de Liniers se sostengan y, es más, que hayan aumentado en el mes de febrero, al alrededor del 6%", afirmó Schiariti. 

En ese sentido, se observa que "sólo se trasladó al mostrador el 1%, que ratifica la dificultad que tiene el abastecimiento de vender en carnicerías, que ha absorbido los márgenes de utilidad", precisó.

"Sólo se trasladó al mostrador el 1%, que ratifica la dificultad que tiene el abastecimiento de vender en carnicerías, que ha absorbido los márgenes de utilidad", indicó Schiariti

Se espera que en por las lluvias de días pasados los ingresos a Liniers sean menores, por lo que los precios se van a sostener, casi con seguridad

"Si uno hace un análisis hacia adelante, las faenas van a ser limitadas, y los precios se van a sostener por lo menos por 60 o hasta 90 días más", consideró Schiariti.

En parte, la menor faena es el lado B de la fuerte suba de los precios de los granos. Es que la terminación final de los animales, se hace en general a corral (feedlot) con alimento en base a maíz. 

Con el alza de los precios internacionales de los commodities agrícolas, los costos de suplemento alimentario (maíz) no están en línea con  el mayor kilaje que puede lograrse en los animales (alrededor de 100 kilos en cuatro meses) antes de mandarlos a faena. 

Así, desde fines de noviembre se observó un menor ingreso de animales a los corrales, a partir de lo cual empieza a advertirse en el mercado menor disponibilidad de carne y por eso el alza de precios, que por el momento, parece que llegó para quedarse.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios