Los alimentos se dispararon en noviembre: marcan falta de control y faltantes en Precios Congelados

La carne vacuna fue el rubro que más creció, en torno a 12,2% en el mes, mientras que la Canasta Básica Alimentaria sumó 5,77%. Un informe privado denuncia falta de controles y ausencia de cortes vacunos en el programa de Precios Congelados.

Los precios de los alimentos nuevamente registraron una escalada en noviembre, con la carne avanzando nada menos que 12,20% en promedio, las verduras un 3,60% y los productos de almacén, 1,77%. 

Así lo señala un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

El dato más llamativo corresponde a carnes, que el mes pasado marcaron un aumento promedio del 12,20%, aunque en algunos cortes vacunos populares se dieron incrementos de hasta el 17%, de acuerdo al informe. 

Desde ISEPCI cuestionaron la falta de controles a lo largo de la cadena de valor, la exclusión del programa de Precios Congelados, así como la falta de acuerdo con los llamados comercios de cercanía.

Carne: antes de fin de año prevén más aumentos por nuevo "Plan Platita"

"A mediados de mayo el Gobierno implementó el cierre total de las exportaciones de carne y a partir de fines de junio, las flexibilizó abriéndolas parcialmente", destaca el documento. 

En este contexto, indicó que las subas de los precios internacionales "provocaban injustificables traslados de esos incrementos al mercado interno". 

Haciendo un análisis de la evolución de los precios en los últimos meses, la entidad privada explica que a partir de mayo los precios de las carnes bajaron un 0,29% en julio, 0,33% en agosto, 0,67% en septiembre y las subas de la Canasta Básica de Alimentos se hicieron más moderadas que en los meses anteriores (0,86% en julio; 1,57% en agosto y 2,22% en septiembre)".

La inflación en alimentos fue de 3% en noviembre, qué productos aumentaron más

El documento se conoce en momentos en que el campo define cómo seguirá el régimen de exportaciones de carne en 2022, en un encuentro entre el Gobierno y entidades agropecuarias más representativas del sector.

Sin efecto

Según el informe, hasta el momento no dio resultados positivos la política de congelamiento de precios de más de 1.400 artículos de consumo masivo (1432 precisamente), en especial alimentos y artículos de higiene personal.

El estudio del ISEPCI explica que "en octubre volvieron paulatinamente las subas en la carne en un 1,78%, en la canasta de alimentos con un alza del 2,47% y en noviembre, se fueron nuevamente para arriba la carne un 12,20% y la canasta de alimentos en un 5,77%".

 La Canasta Básica de Alimentos que realiza ISEPCI es un relevamiento mensual de precios que abarca 600 comercios de veinte distritos del conurbano bonaerense.  

De acuerdo al informe, en noviembre una familia de adultos y dos hijos chicos necesitó $31.219,46 (5,77% más que en octubre) para poder comprar los alimentos básicos.

Asimismo, "para cubrir sus gastos básicos totales, que además de alimentos incluyen, salud, educación, transporte, tarifas, y otros similares, el mismo grupo familiar requirió $ 73,677.92, o sea +5,92% que el mes anterior".

Y los mayores aumentos registrados de octubre a noviembre en el rubro de la carne son de cortes muy consumidos por los argentinos, apuntó el estudio privado.

Tags relacionados

Comentarios

  • RN

    Raul Nieto

    Hace 29 días

    El titulo es falaz los precios se modificaron nominalmente nuevamente por la constante desvalorización del peso producto de las acciones del gobernante transitorio de turno

    0
    0
    Responder