Flojo promedio

A Kicillof le falló la estadística y las redes no se lo perdonaron

El gobernador, economista y profesor universitario cometió un error garrafal en un concepto básico del estudio de la estadística, fundamental en economía.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro con dirigentes de la medicina prepaga y de las obras sociales. Al terminar, dio una conferencia y cometió un error garrafal que despertó inmediatamente reacciones en las redes sociales, donde le recordaron que su yerro era obvio hasta para cualquier estudiante inicial de Estadística.

Al hablar del colapso en las salas de Terapia Intensiva de la Provincia, Kicillof se refirió a sus edades: "Gente joven, antes el promedio era mucho más alto. Y no quiero asustar, muestro estadísticas. Gente joven. Decía el otro día, creo que la Ciudad, que el promedio es 53 años. Si el promedio es 53 años quiere decir que la mitad está arriba de 53 y la otra mitad está abajo".

El error del gobernador remite a uno de los conceptos más básicos de los estudios estadísticos y fue visto como una distracción inexcusable alguien que es licenciado y doctor en Economía, profesor universitario y autor de libros de sobre su disciplina.

¿Pero cuál fue el error?

Kicillof confundió el concepto de promedio y mediana. El promedio o media aritmética se calcula como la sumatoria de todos los valores de un conjunto dividido por la cantidad de números en él.

"Si el promedio es 53 años quiere decir que la mitad está arriba de 53 y la otra mitad está abajo", dijo el funcionario, pero en vez de promedio tendría que haber dicho mediana.

La mediana es el valor medio (en este caso la edad de las personas en terapia), o sea que se encuentra a la mitad, cuando se ordenan progresivamente los valores de un conjunto. O sea, el ejemplo que dio Kicillof es un promedio, pero lo explicó como si hubiese sido una mediana.

El error, seguramente involuntario, despertó las críticas y bromas en las redes sociales.

El encuentro con medicinas prepagas

En el encuentro de Kicillof con representantes de la salud privada le pidieron "dejar el pensamiento político de lado" y "poder transmitir un discurso único, para que la sociedad comprenda la gravedad de lo que se está viviendo".

"Cuando el virus crece no hay sistema de salud que aguante. Por eso hay que bajar los contagios. Debemos evitar el desborde tomando medidas dolorosas porque a nadie le gusta limitarle a los ciudadanos lo que disfruta, pero estamos en una pandemia", afirmó Kicillof tras el encuentro, que se desarrolló en la Casa de la provincia de Buenos Aires, en el centro porteño.

El gobernador aclaró que si bien el sistema está "saturado", pero no todavía "colapsado", la reunión tuvo por objetivo resolver la "dificultad" que enfrentan pacientes "para encontrar camas" de internación y conocer de primera mano cuál es la realidad de los centros manejados por las prepagas y por las obras sociales en el área metropolitana.

Participaron del encuentro los presidentes de OSDE, Luis Fontana; de Galeno, Julio Fraomeni; de MEDIFE, Jorge Priva; de Swissmedical, Claudio Belcoppit; de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet; y Mario Lugones, del Sanatorio Güemes.

El médico Luis Cámera, integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno, pronosticó hoy que si no bajan los contagios por coronavirus el sistema sanitario "va a colapsar" y advirtió que en las últimas tres semanas la ocupación de camas de terapia intensiva sumó entre "800 y 900" pacientes.

Tags relacionados

Comentarios

  • SV

    Seba V

    Hace 15 días

    Secta (fuente RAE):
    1. f. Doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo. Rechazan que una secta se equipare a una religión.

    2. f. Conjunto de seguidores de una secta. La secta de los esenios.

    3. f. Comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    Hace 15 días

    Lo único bueno de estos ineptos es que nos están convenciendo de dos cosas: NO VOTARLOS JAMÁS -por más termo que seas- , Y 2) IR A UN SISTEMADE GOBIERNO PARLAMENTARIO.

    Ver más

    2
    0
    Responder
  • RN

    Ramiro Negrete

    Hace 15 días

    No fue un error. Estoy convencido que este fulano no sabe los conceptos más elementales de Estadística I. Es un reflejo de la Educación que tienen muchos dentro de su agrupación política y, a juzgar por las decisiones sobre la Educación que están tomando nada debería sorprendernos.

    Ver más

    4
    0
    Responder
  • IM

    Ivan Moncalier

    Hace 16 días

    Ningun votante K se dio cuenta. Siga siga

    Ver más

    9
    0
    Responder
  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    Hace 16 días

    Nunca fue bueno para los numeros. Dijo que Repsol nos iba a pagar a nosotros por la estatizacion de YPF...

    Ver más

    7
    0
    Responder