Rige desde hoy la ley de Compre Argentino

A partir de hoy las pymes argentinas tendrán preferencias y beneficios en las contrataciones públicas. La publicación del decreto 800/2018, reglamentario de la ley 27.437 que establece el Régimen de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, era una medida esperada por el sector pyme desde la sanción de la ley en mayo.

La norma otorga preferencia a las empresas locales en la adquisición, locación o leasing de bienes de origen nacional, y participación en proyectos de infraestructura. "El Compre Argentino es una herramienta potente, muy relevante en este contexto en el que la industria requiere mayor previsibilidad en la demanda para la inversión y el desarrollo competitivo", señaló el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

La ley aumenta los márgenes de preferencia vigentes para las empresas que oferten bienes de origen nacional del 7% al 15% para las micro, pequeñas y medianas empresas y Cooperativas, y de 5 a 8% para las grandes empresas.

Además, otorga rango de ley al Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) y permite a las pymes mejorar su oferta en licitaciones pequeñas, siempre que el precio ofertado no haya superado en más de un 20% a la mejor cotización o el precio testigo.

Asimismo, establece una reserva de mercado, en favor de pymes locales, en las compras de la Administración Pública Nacional hasta un tope de $ 1,3 millones en el caso de bienes o de $ 100 millones para obras en vivienda y edificios públicos.

Temas relacionados
Más noticias de compre argentino

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés