De los Panama Papers a los Papeles de Pandora: ¿qué es una empresa offshore?

Son sociedades que están constituidas fuera de su país de residencia y que se registran en paraísos fiscales, donde no realizan ninguna actividad económica o comercial y gozan de importantes beneficios legales y fiscales. Aún así, su constitución no es ilegal.

A partir de la investigación Panama Papers difundida en abril de 2016, que dio a conocer el nombre de cientos de políticos, deportistas y personalidades mundiales con sociedades constituidas en paraísos fiscales, el mundo entero pasó a hablar de las firmas offshore.

Hoy el tema volvió a cobrar notoriedad con los Papeles de Pandora, que siguen la estela de filtraciones que además de los Panama Papers, incluyó los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso y los LuxLeaks

LuxLeaks: Luxemburgo mantuvo acuerdos fiscales secretos con 340 multinacionales

En términos legales, estas sociedades son empresas que están constituidas fuera de su país de residencia y registradas en "paraísos fiscales, donde no realizan ninguna actividad económica o comercial.

Muchas empresas eligen registrarse en los países denominados paraísos fiscales, donde la tributación es de 0%, para recibir grandes ventajas impositivas, confidencialidad y seguridad, lo que no tienen en sus países de origen.

Los Papeles de Pandora: filtran documentos de cuentas offshore de Piñera, Putin y otros líderes mundiales

En este sentido, los paraísos fiscales ofrecen regulaciones legales y fiscales muy beneficiosas para la constitución de este tipo de empresas. Asimismo, tampoco exigen la presentación de cuentas anuales, por lo que una empresas offshore no tendría gastos de contabilidad ni de auditoría.

De acuerdo con la organización Inspiraction, las firmas offshore no preguntan la nacionalidad de los accionistas ni de los directores, no pagan IVA y no tienen ningún registro público de datos personales ni nombres de accionistas o propietarios. Además, su constitución es simple, rápida y barata.

En la mayoría de las jurisdicciones, una sociedad de este tipo puede ser armada en menos de 48 horas y con un mínimo de documentación. De hecho, cualquier persona o entidad puede poseer una sociedad offshore.

Sin embargo, según mostraron "los Papeles de Panamá", es muy complejo hacerlo sin un buen intermediario, quien generalmente es un experto fiscal. Ésta es una pieza clave dentro del proceso y es un rol que cumplen los despachos de abogados.

Aún así, su constitución no es ilegal: esto depende de su uso, ya que muchas veces son utilizadas para ocultar el patrimonio o el dinero proveniente de actividades ilícitas.

Tags relacionados