En momentos en que la Argentina busca ampliar sus oportunidades en el mercado europeo a través del Mercosur, Italia apuesta fuerte a aumentar su presencia en el país y el intercambio entre las empresa.
La Agencia italiana para el Comercio Exterior está en el centro de esa estrategia y su director en Buenos Aires, Luigi D’Aprea, recibió en su oficina a El Cronista Global –el ciclo audiovisual de El Cronista dedicado a los temas de la agenda internacional con impacto en la Argentina- para analizar el estado de la relación comercial y anticipar cuáles son los sectores en los que se abre ahora una mayor oportunidad de intercambio.
“Italia y Argentina dialogan desde hace muchos años, especialmente en lo industrial. Y la agencia ayuda a través de su actividad promocional , explica D’Aprea.
Mirá también la segunda y última parte de la entrevista:
La Agencia es un organismo gubernamental que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas italianas y es parte del denominado Sistema Italia de coordinación de políticas de promoción, trabajando en coordinación con la embajada de ese país y la directriz del ministerio de Desarrollo Económico.
Esa actividad en Buenos Aires tuvo en junio pasado un encuentro importante con la participación del Gobierno argentino: el Foro bilateral Argentina-Italia, de asociación entre empresas de ambos países.
Mañana mismo, jueves 18 de julio, tendrá lugar el Forum Italia-Argentina Cult & Tech, en conjunto –por primera vez- con la Sociedad Dante Alighieri, un evento patrocinado por la presidencia italiana.
“El futuro es ayudar a fortalecer el valor agregado en la producción argentina , sostiene Luigi D’Aprea, quien antes de su misión en Buenos Aires también tuvo experiencia en Rusia y Azerbaijan. Desde esta ciudad también es responsable para Uruguay y Paraguay.
Luego de sellar la alianza con la Unión Europea, el bloque regional y el Gobierno aspiran a alcanzar un acuerdo con Estados Unidos. ¿Es posible? ¿Qué efectos tendrá la unión comercial con Europa en la economía argentina y de la región?
Licenciado en Comercio Internacional, el representante explica en la charla que, a la hora de evaluar la balanza bilateral, no hay que mirar solo las cifras globales de intercambio. “Es un indicador pero parcial: tenemos que ver una relación más profunda, de relación cotidiana de colaboración industrial, transferencia de tecnología y know how. También en el mundo de los servicios .
Reveló cuáles pueden ser, en el marco de lo que denominó “una plataforma de desarrollo de oportunidad , cuáles son los sectores con mayor potencialidad en el futo inmediato, poniendo el foco en las start-up y las pymes. Mencionó por ejemplo, el caso de los proyectos dedicados a agritech.
Claro que el panorama político local no estuvo ausente en la conversación, por la incertidumbre electoral. Pero D’Aprea aclaró que las empresas “siguen con atención al país como siempre .













