VIDEO

Apertura comercial: ventajas, riesgos y un nuevo horizonte tras el acuerdo con la UE

Luego de sellar la alianza con la Unión Europea, el bloque regional y el Gobierno aspiran a alcanzar un acuerdo con Estados Unidos. ¿Es posible? ¿Qué efectos tendrá la unión comercial con Europa en la economía argentina y de la región?

Envalentonado tras el acuerdo con la Unión Europea, el Mercosur ya trabaja en un nuevo y ambicioso objetivo: sellar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Tal es la efervescencia por la firma de la alianza con Europa tras 20 años de negociaciones, que hasta el presidente Mauricio Macri se ilusionó ayer con la posibilidad de continuar ampliando las fronteras y lograr una mayor apertura comercial para el país y la región.

Sin embargo, y más allá del optimismo del Gobierno –el canciller Jorge Faurie también se refirió en las últimas horas a un posible acuerdo con la mayor economía del mundo–, al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea aún le restan capítulos por escribirse. Y es que a la letra chica que revisará Francia se le sumarán, en los meses y años venideros, negociaciones varias y, por qué no, cuestionamientos respecto a los alcances y efectos en las economías de uno y otro bloque.

Precisamente a las ventajas, los riesgos y las oportunidades que surgen para los diversos sectores de la economía argentina y de la región se refirieron, en una nueva edición de El Cronista Global, el director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales y analista de comercio exterior, Marcelo Elizondo, y el académico Alejandro Corbacho, docente del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del CEMA.

A CONTINUACIÓN, LA SEGUNDA PARTE DEL INFORME CON EL ANÁLISIS DE ALEJANDRO CORBACHO:

Tags relacionados