Felipe VI, el nuevo rey de España: “Aspiro a una monarquía renovada para un tiempo nuevo

Tras la abdicación de Juan Carlos después de 39 años de reinado, el nuevo monarca aseguró que será un jefe de Estado “leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales”.

Felipe VI fue proclamado rey de España en el Congreso de los Diputados, en Madrid, tras jurar el cargo ante la Constitución española y prometió a los españoles “una monarquía renovada para un tiempo nuevo”.

En el discurso que pronunció para fijar las líneas de su reinado, Felipe prometió también que será un jefe del Estado "leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales".

“Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas”, dijo con solemnidad el nuevo monarca, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra.

El nuevo rey recalcó también que para que la Corona sepa ganarse continuamente el aprecio, el respeto y la confianza de los ciudadanos, y se haga acreedora de “autoridad moral” debe “velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente”.

Manifestó su solidaridad con quienes se vieron “heridos en su dignidad” por la crisis económica y subrayó que siente el “deber moral” de trabajar para revertir esta situación.

“Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren y la ejemplaridad presida nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos”, aseguró.

También proclamó su “fe en la unidad de España de la que la Corona es símbolo” y puntualizó que esa unidad no es “uniformidad” y que la engrandece y fortalece y en la que “cabemos todos”.

“Esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español”, dijo Felipe VI.

Para el rey, las diferentes sensibilidades no deben nunca “enfrentar, dividir o excluir” sino que deben servir para “comprender y respetar, convivir y compartir”.

Apeló igualmente al acuerdo entre las fuerzas políticas en los asuntos de “interés general” y llamó a mirar hacia adelante para seguir construyendo “juntos”, la España renovada del futuro.

FUENTES: Agencias Buenso Aires

Biografía de Felipe VI

 

 

Temas relacionados
Más noticias de España

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés