PRECIOS INDOMABLES

Inflación: Cuáles son los 9 productos que más aumentaron en lo que va del año

El relevamiento mensual de precios minoristas que el Indec difundió este martes, dejó tela para cortar. Panificados, carnes y lácteos concentran los principales aumentos en lo que va del año.

El índice de precios al consumidor que este martes difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcó para mayo una inflación de 5,1%, con dos meses consecutivos de baja desde el pico de 6,7% registrado en marzo. El acumulado de los primeros cinco meses del año arrojó una suba del 29,3%

Pero un análisis detallado al interior del bloque alimentos y bebidas del informe del Indec, muestra que los productos con los mayores aumentos en el año superan por mucho la inflación acumulada en 2022.

Inflación arriba de 5%: cómo invertir de forma segura para hacer rendir los pesos

Entre la guerra de ucrania y el comercio local 

 Entre los nueve productos con mayores incrementos del ranking lo primero que se observa es que pertenecen a subrubros diversos, incluyendo panificados y pastas, carnes, lácteos, bebidas alcohólicas y pescados.

La inflación desaceleró en mayo pero sigue la presión externa y suma el 'efecto FMI': los aumentos por venir

Esto desmiente en algún punto el principal argumento del Gobierno para explicar la suba de precios de los alimentos, vinculando el hecho al comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania. Aunque claramente, hay componentes locales de la inflación, que abonan un proceso de aceleración de precios que ya lleva unos 15 años.

En este contexto, los analistas coinciden en que el conflicto bélico afectó especialmente los mercados de materias primas, gatillando fuertes subas en petróleo y gas, así como los granos. En el caso de Argentina, agregaron unos puntos porcentuales más a una inflación que ya venía con un piso alto a principios de año.

Inflación: advierten que habrá que olvidarse del gradualismo y aplicar "terapia de shock" en 2023 

En el plano local, los precios de algunos  alimentos en el mercado interno se vieron afectados por la suba del precio internacional del trigo y, en parte, también del maíz, usado como forraje para el ganado.

Uno por uno, los principales aumentos 

Sólo dos de los nueve productos que más aumentaron desde enero hasta mayo se vinculan con el precio del trigo. Es el caso del pan francés, que en enero costaba $ 209,92 promedio el kilo según el Indec y el mes pasado llegó a $301,62. Esto representa un incremento del 43,7%.

Sólo dos de los nueve productos que más aumentaron desde enero hasta mayo se vinculan con el precio del trigo y con la guerra en Ucrania

El segundo escalón del podio de productos con mayor variación de precios es la carne picada común, con valores que pasaron de $ 481,7 en enero a $ 664,9, un incremento del 38%.

Por su parte, el litro de leche fresca entera en sachet registró una suba de 37,8%,  pasando de $ 91,2 promedio a $ 125,7.

El campo se prepara para el mejor año de su historia, pero hay problemas: de qué se quejan

Carne vacuna: cómo "salvar la ropa" con buenos precios internacionales y caída de ventas en abril

Un poco más atrás y sumando algún impacto por la disparada del precio internacional del trigo, se ubicó el paquete de fideos secos guiseros (por 500 gramos), que tuvo un salto desde $ 80,6 a $ 102,2, o un ajuste de 34,2%.

El quinto y sexto puestos del ranking lo ocupan dos cortes vacunos. Por un lado, el cuadril, cuyo precio por kilo aumentó de $ 949,33 en enero pasado a $ 1263,8 en mayo, esto es un aumento del 33,1%. Por su parte, el kilo de nalga en las carnicerías pasó de $ 1019,5 a $ 1340,3, un incremento de 31,5%.

El queso sardo, en tanto, se ubica en el séptimo puesto del ranking de aumentos en el año, pasando de $ 1410,4 y llegó $ 1852,3, con un aumento de 31,3%.

La cerveza (por litro) registró también un avance del 30,9% en lo que va de 2022, con una variación de precios de $ 158,9 en enero a $ 207,9.

Por último, se verificó un ajuste de 30,7% en el filet de merluza (por kilo), que pasó a cobrarse de $ 761 en enero a $ 995 en mayo en las pescaderías.   

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios