EL CRONISTA EN EUROPA

Cristina, la interna y el macrismo: ejes del discurso de Alberto Fernández en plena gira europea

El Presidente elevó el tono de declaraciones contra la vice; dijo que "la lapicera la tiene el Presidente" y marcó el rumbo de dar batalla en unas PASO

MADRID.- Alberto Fernández está muy enojado con Cristina Kirchner. Y en contra de los pronósticos que decían que se iba a tomar esta gira por Europa para alejarse de los problemas internos del Frente de Todos, el Presidente arremetió hoy desde España duramente contra Cristina Kirchner: "Tiene una mirada parcial que desatiende que vivimos una pandemia", dijo. Inmediatamente cargó:  "El Presidente de la Nación es quien manda en Argentina".

Las expresiones de Alberto Fernández van en línea con lo que comentó anoche en el avión de Aerolíneas Argentinas que lo trajo para Madrid. Es decir, que está dispuesto a dar la batalla contra la vicepresidenta en elecciones internas abiertas si es que se presenta para competir por la reelección en el 2023.

Pero Alberto Fernández elevó hoy un poco más su nivel de confrontación con la vicepresidenta y en declaraciones que dio al diario El País de España reveló que Cristina Kirchner "tiene una mirada parcial, absolutamente económica, que desatiende todo los que nos tocó pasar en el medio", dijo. 

El viaje de Alberto Fernández: Argentina y España acordaron medidas económicas para evitar el impacto de la guerra en Ucrania

En este sentido y como respuesta inmediata a Cristina Kirchner recordó que en la Argentina "vivimos una pandemia, una tragedia que la humanidad vive muy de tanto en tanto. Y con todo, logramos que ningún argentino se quedara sin la atención médica que necesitaba", dijo. Fue casi una respuesta tardía a las duras declaraciones que desde Chaco había lanzado el viernes pasado la vicepresidenta.

En la comitiva oficial que lo acompaña por su gira por Europa aseguran que la pelea de Alberto Fernández con la vicepresidenta no implicará riesgo alguno para la economía de la Argentina y mucho menos ante una eventual imposibilidad de que se frenen leyes en el Senado que maneja la vicepresidenta.

 "La verdadera oposición que nos traba leyes es el macrismo", dijeron a El Cronista allegados al Presidente. Es decir, que la agenda legislativa de la Casa Rosada seguirá en pie como hasta ahora.

No obstante, el Presidente está dispuesto a dar la pelea contra el kirchnerismo duro y no teme que eso implique un problema para su Gobierno. 

"Cuando alguien dice que nuestros votantes pueden estar decepcionados con nosotros, creo que nuestros votantes son conscientes de que tuvimos que enfrentar una pandemia con un sistema de salud quebrado por Macri y lo hicimos bastante bien"´, destacó Alberto Fernández, en relación a los recientes dichos de Cristina Kirchner.

Así lo dejó en claro en sus expresiones públicas y en las charlas que mantuvo con la reducida comitiva que lo acompaña conformada por los albertistas Julio Vitobelo, el canciller Santiago Cafiero, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y la secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería, Cecilia Todesca. 

EL REY Y EL PRESIDENTE

El enojo de Alberto Fernández no se hizo traslucir a lo largo de la jornada que tuvo en España donde se reunió con su par español Pedro Sánchez y con el Rey Felipe VI. Con ambos dialogó del objetivo que vino a buscar a esta gira por España, Alemania y Francia: es decir, proponer a la Argentina como un canal alternativo de abastecimiento de Europa ante el alimento o el faltante de energía que hay por la guerra desatada en Rusia.

Además, Alberto Fernández se reunió en el Palacio de La Zarzuela, con el Rey Felipe VI de España en el que analizaron la relación bilateral y las posibilidades de potenciar las inversiones y las exportaciones de la Argentina.

Según se pudo saber, al igual que lo había expuesto Sánchez, el Rey Felipe VI también mencionó la idea que hay en Europa que la guerra en Ucrania "será larga y desgastante" con todo lo que ello implica en términos de impacto económico.

En la audiencia con el Rey, que se extendió durante más de una hora, dialogaron sobre los proyectos conjuntos entre ambos países, a la vez que plantearon las dificultades generadas por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia para la economía mundial y la seguridad alimentaria.

Participaron del encuentro el canciller, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; mientras que, por la parte española, acudió el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.