Vacunación Covid

20 millones de dosis disponibles: la Argentina duplicó su vacunación en las últimas dos semanas

Este lunes por la noche llegarán casi un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca elaborada entre la Argentina y México. De esta forma, se habrán recibido más de 20 millones de dosis en el país.

Gracias a la acelerada llegada de vacunas que se viene dando en las últimas semanas, la Argentina alcanzará este lunes por la noche más de 20 millones de dosis disponibles en todo el país y más de un 30% de la población ya ha sido inoculada al menos con la primera dosis, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) el porcentaje se eleva a un 40%.

Según el Monitor Público de Vacunación, al día de la fecha ya se han aplicado 16.382.043 vacunas en todo el país, 13.043.304 correspondientes a la primera dosis y 3.338.739 a la segunda. De esta forma, una variedad de restricciones ha comenzado a flexibilizarse: vuelven las clases presenciales en la Provincia de Buenos Aires y en Corrientes, y los alumnos de 3° a 5° año del secundario en CABA también pasarán de la virtualidad total a un formato bimodal.

Por otro lado, los restaurantes y bares ya pueden abrir sus puertas hasta las 23 horas, los shoppings vuelven a la actividad con una persona cada 15 metros cuadrados y los cines y los teatros recibirán gente nuevamente, con un 30% del aforo permitido.

Esto se debe a que, en los últimos 14 días, la Argentina duplicó el ritmo de vacunación con un máximo diario de 375.866 dosis aplicadas y 18.863.790 distribuidas a lo largo de todo el país.

En este marco, este lunes 14 de junio por la noche arribarán casi un millón de vacunas de AstraZeneca - 934.200 en total - al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se trata de las dosis de producción local formuladas en Estados Unidos y con ellas el Gobierno llegará a las 20.677.145 vacunas recibidas.

Por otro lado, el día de ayer a las 20:11 horas llegaron al país 811.000 dosis de Astrazeneca del "primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en la Argentina y posterior formulado y envasado en ese país", tal como revela el sitio web del Ministerio de Salud.

En este contexto, la titular del organismo, Carla Vizzotti, firmó también la Resolución 2021-1671, la cual autoriza el uso de emergencia de la vacuna Convidecia, desarrollada por la empresa china Cansino Biologics.

Esto permite avanzar en el acuerdo que la Provincia de Buenos Aires firmó con el laboratorio chino por unos 5,4 millones de dosis. Por su parte, la ministra también anunció la firma de un nuevo contrato con otro de los laboratorios chinos, Sinopharm, por el que se recibirán 2 millones de dosis en junio y 4 millones en julio.

Finalmente, respecto a la producción local de vacunas, se estima que para fin de año la Argentina podría fabricar hasta 200 millones de dosis. 180 millones de ellas serían de AstraZeneca, producidas por el laboratorio MAbxience del empresario Hugo Sigman con su principio activo, de las cuales unas 90 millones de dosis ya han sido fabricadas. Por otro lado, Marcelo Figuieras, titular del laboratorio MR Pharma, espera producir unas 5 millones de dosis de Sputnik V por mes.

De esta forma, la Argentina se posiciona entre los 35 países del mundo que tienen capacidad para producir vacunas y es uno de los tres países latinoamericanos - junto con Brasil y México - en entrar a ese grupo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios