Congreso

Jubilaciones: con "peros", los dialoguistas celebraron el DNU de Javier Milei

Los bloques dialoguistas pusieron contra las cuerdas al Presidente y se anotaron un triunfo. Ante las presiones que sufrió en el Congreso, el Gobierno debió ceder y anunció que modificará la fórmula previsional a través de un DNU. Los diputados salieron a celebrar la medida, pero le hicieron una advertencia a los libertarios

Los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados pusieron contra las cuerdas al presidente Javier Milei y se anotaron un triunfo. Ante las presiones que sufrió en el Congreso, el gobierno La Libertad Avanza debió ceder y anunció que modificará la fórmula previsional a través de un DNU. Los diputados salieron a celebrar la medida, pero le hicieron una advertencia a los libertarios.

En las últimas horas, el ministro del Interior Guillermo Francos ratificó lo que antes habían negado Milei y su vocero, Manuel Adorni. Finalmente, la fórmula que ajusta los haberes previsionales se modificará vía DNU, para que se actualicen de forma mensual por inflación. 

El Presidente y su vocero habían asegurado esta semana que el tema quedaría en manos del Congreso. De hecho, el cálculo estaba incluido en el borrador de la nueva ley ómnibus que comenzará a tratarse en los próximos días.

El cálculo impulsado por los libertarios comenzará a regir en abril. Y, además, se aplicará una compensación del 12,5% por la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los jubilados en los últimos meses.

Casualmente, la noticia se dio a conocer ayer horas después que la comisión de Previsión de la Cámara de Diputados comenzara a discutir más de una decenas de proyectos de ley impulsados por la oposición que buscan modificar el cálculo que rige desde el gobierno de Alberto Fernández y que no contempla la inflación.

La conformación de esa comisión, que preside la radical Gabriela Brouwer de Koning es, al mismo tiempo, el resultado de la presión que ejerció la semana pasada el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, cuando quedó a un pelo de reunir el quórum en el recinto para someter el asunto a discusión.

En esa oportunidad, la bancada de Hacemos Coalición Federal había convocado a una sesión con un único proyecto en el temario: el de la Coalición Cívica, que era similar a lo que anunció el Gobierno, pero con una compensación del 20,6%. 

Si el Gobierno no cedía, se arriesgaba a que, más temprano que tarde la oposición volviera a presionar con el tema en el recinto. Y dejar al oficialismo expuesto ante la falta de respuesta para con los jubilados.



"El Gobierno no pudo seguir evadiendo la realidad ni dilatando una solución frente a la urgencia del miles de jubilados que seguían perdiendo contra la inflación", tuiteó el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

Al mismo tiempo, el diputado advirtió: "Vamos a aguardar el texto del decreto para analizarlo, seguiremos trabajando en el Congreso para consolidar una fórmula y si es necesario, aumentar el porcentaje de recomposición de las jubilaciones".

En la Coalición Cívica se mostraron conformes con el anuncio del Gobierno. "Está claro que el esfuerzo y poner en agenda a los jubilados valió la pena", dijeron desde el partido fundado por Elisa Carrió a este medio. Y consideraron que, el anuncio del Gobierno "es un avance por más que falte para recomponer".

"Seguiremos trabajando en el Congreso para consolidar una fórmula", aseguró Ferraro.

Por las dudas, los "lilitos" dejaron en claro que seguirán "trabajando en el Congreso para consolidar una fórmula y, si es necesario, aumentar la recomposición que necesiten las jubilaciones".

Con "peros" la UCR también celebró

"Jubilaciones: el bloque de la UCR apoya la actualización por IPC, pero insiste en una mayor compensación por el empalme", se titula el documento que hizo circular el bloque que conduce Rodrigo de Loredo. 

"La decisión del radicalismo de impulsar la constitución de la Comisión de Previsión y Seguridad Social en la Cámara baja y de avanzar con la discusión parlamentaria para establecer un nuevo mecanismo de actualización de los haberes jubilatorios, fue decisiva para que el Gobierno tomara una decisión que, de manera correcta, toma en cuenta el índice de precios al consumidor como mecanismo para determinar los aumentos", reza el comunicado de los radicales. 

De todas maneras, en el bloque del partido centenario subrayaron:  "insistimos con la necesidad de que el empalme con la nueva fórmula de ninguna manera puede significar la consolidación de una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados, dejándose fuera del cálculo el mes de enero, que fue el de mayor inflación".

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JJL

    Juan Jose Larrarte

    24/03/24

    Buenos días, es interesante ver el video de la sesión de comisión que trata la modificación de la fórmula de movilidad:
    - No se pudo realizar la reunión conjunta con la comisión de presupuesto (menos mal que es un tema urgente).
    - La mayoría de las propuestas giran en torno a una actualización en base al IPC, excepto dos, que para evitar los juicios, quieren integrar algo de la movilidad de los salarios de los activos (como lo propusieron suena más a zafar que realmente a mejorar la vida de los jubilados).
    - Respecto a la aplicación del IPC hay enormes diferencias con el gobierno, que no quiere saber nada con aplicar el índice desde enero (se nota que quiere recuperar las jubilaciones).
    - Una diputada, con una propuesta aceptable, asustó a todos los diputados con el entendimiento de la ecuación que utiliza la fórmula actual (mamita qué nivel!!, no creo que la ecuación actual incluya derivadas e integrales).
    - Desde Cavallo nadie tocó el tema de la disminución de los aportes patronales y el máximo a cobrar.
    - Se considera a las jubilaciones como un gasto y no como un salario diferido.
    - El peronismo, a partir de la fallida experiencia del gobierno de Alberto, propuso mantener la fórmula actual pero introduciendo una cláusula gatillo vinculada al IPC.

    Que veo como ciudadano de a pie?
    El cinismo de los políticos, el establishment, los periodistas militantes y muchos de los tecnócratas que pululan por los medios con aires de autoridad: quieren mantener la licuación del gobierno (por lo menos parcialmente) y quieren engañarnos diciendo que nuestras jubilaciones crecerán con el IPC. Un estudiante de secundario al aplicar aritmética básica concluye que le ponen un mínimo pero que no habrá recuperación de lo perdido (es lo que quiso hacer Macri en 2017 y le salió mal).

    La mejor fórmula para los jubilados es la actual con la corrección de una cláusula gatillo porque NO le pondrá techo a la recuperación. Todos lo saben, Si me doy cuenta yo, con mis limitaciones en formación, vamos a pensar que toda esta gente no lo sabe? Por favor!!, les debería dar vergüenza y pensar en sus padres !!

    Responder