Sorpresa

Bomba en el fútbol argentino: la AFA sacó otro descenso

De manera intempestiva, la entidad madre con sede en Viamonte 1366 lanzó un comunicado para informar la noticia.

La organización y la prolijidad nunca fue la principal virtud de la AFA, que de manera sorpresiva vuelve a tomar una decisión que genera alto impacto en el deporte más popular del planeta. ¿Qué ocurrió? Este lunes pegó otro volantazo al eliminar el tercer descenso de la Primera Nacional, una competencia que acaba de finalizar.

Después de disputarse las 36 fechas del certamen, este sábado Almagro y San Telmo debían enfrentarse en un desempate. El perdedor tenía que jugar ante Tristán Suárez en la instancia de promoción, para definir quién perdía su lugar en la segunda categoría y descendía a la B Metropolitana.

Sin embargo, la AFA decidió quemar todos los papeles firmados al inicio de la temporada y que quede sin efecto el reglamento. En consecuencia, "Tricolor", el "Candombero" y el "Lechero" conservan su condición de participantes de la Primera Nacional y en sus redes sociales expresaron su satisfacción.

Sin ningún contacto entre la AFA y los clubes, a cinco días del duelo entre los anteúltimos de la Zona A se publicó el Boletín Oficial que confirma esta novedad. El ente que regula el fútbol argentino explicó: "A fin de readecuar el formato para el certamen 2024 se modifica el reglamento con la eliminación del tercer descenso generando así un equilibrio con número par de equipos participantes".

El comunicado completo de AFA

Se dispone la modificación del Reglamento del Campeonato de Primera Nacional 2023, eliminando el tercer descenso dispuesto en el mencionado cuerpo normativo, que se definiría por la disputa de un partido reválida entre los clubes que terminaron en el puesto 18º y 17º de las Zonas A y B de la competencia. Motivan esta decisión, la necesidad de readecuar la competencia para la temporada 2024 con la participación de treinta y ocho (38) clubes, equilibrando el desarrollo del torneo con un número par de participantes ya que, de sostener el tercer descenso establecido en la reglamentación, la cantidad de participantes para la próxima temporada sería de treinta y nueve (39) clubes.

Se mantiene el régimen de descenso desde la Liga Profesional de Fútbol, como así también el régimen de ascenso dispuesto para las Categorías Primera B Metropolitana y Federal A. En consecuencia, los puntos pertinentes del Reglamento del Campeonato de Primera Nacional 2023 quedan así redactados:

  • 5 DESEMPATE DE POSICIONES

5.1 Si al término del Campeonato de 1ra. Nacional 2023, dos o más equipos igualasen la puntuación en alguna de las Zonas a que se refiere el Punto 6 y 6.1 con relación a los 2 descensos directos, serán de aplicación las disposiciones del art. 111 del R.G., que establece la realización de partido/s de desempate.

5.2 Para el caso de empate en puntos entre dos o más equipos, en cualquiera de las posiciones, incluido el 1er. Puesto a que se hace referencia en el Punto 2. de cada una de las Zonas, serán de aplicación las disposiciones del art. 112 del R.G.

  • 6 DESCENSOS (DOS)

Al término del Campeonato de Primera Nacional 2023, descenderán de categoría, directamente, los equipos ubicados en el último puesto de la Tabla Final de Posiciones 2023 de cada una de las Zonas "A" y "B", los que en la temporada siguiente militarán, en Primera División "B" y/o en el Torneo Federal "A", según corresponda.

Temas relacionados
Más noticias de AFA
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • D

    DIEGOCOMERCIOEXTERIOR

    24/10/23

    ES UN PROCESO REGISTRADO DE ARGENTINA, EL CAMBIO DE REGLAS, CAMBIAR LO FIRMADO, NO HAY PALABRA, NO HAY ETICA. LAMENTABLE, FALTA LA FRASE, ARGENTINA UN PAIS CON BUENA GENTE.

    0
    0
    Responder