Zoom Editorial

Ya no se discute si hay que corregir, sino a qué ritmo y con qué apoyos

La 'buena noticia' económica de la semana previa a las elecciones es que ya no se discute si hay que hacer correcciones económicas, sino su ritmo. Volvió el debate de shock o gradualismo, pero ya no como una elección predeterminada o una preferencia, sino como el componente central de la apuesta que deberá hacerse a corto plazo para evitar un cimbronazo que agudice los problemas.

Está claro que el Gobierno asume que tiene margen de control sobre la situación, y por eso viene jugando a multiplicar el intervencionismo sobre todos los mercados que considera desestabilizantes de la coyuntura económica y política (precios y dólar). Lo que gana con eso no es margen de maniobra, sino solamente tiempo. En lo básico, la apuesta oficial es sencilla: apunta a conseguir un mayor nivel de actividad económica (Martín Guzmán en privado se ilusiona con un 10% de mejora del PBI). Esa mayor velocidad le permite llenar más rápido la pileta, y a su vez eso equivale a más recursos fiscales y menos presión social por el empleo. Los inversores no lo ven así. Todos los diagnósticos que reciben parten de la base de que el esquema fiscal y cambiario es inconsistente. Por eso se muerden las uñas y contienen la respiración. Entienden que el resultado del 14N será un catalizador. Hacia qué, todavía es incierto.

Algunos sectores de la coalición oficialista tienen mayor conciencia de que hace falta buscar en otros sectores de la política y el empresariado la fuerza que seguramente perderán en las elecciones. Una de las voces que más insiste públicamente con esta vía es la de Sergio Massa, quien asegura que no hay tiempo que perder y el día después de votar será el momento de sentarse a dialogar y consensuar una salida diferente.

El ministro de Economía intensificó, desde la cumbre del G20 en Roma, el diálogo técnico con el FMI. Ya no queda mucho más por discutir: los pedidos de la Argentina para bajar la sobretasa que paga por su alto nivel de endeudamiento fueron recogidos por los países que mandan en el Fondo y serán votados en diciembre. Con esa decisión, la pelota vuelve a estar en las manos de Alberto Fernández. Es hora de empezar a resolver las asignaturas más complejas, que implican involucrar decisiones políticas: comprometer un nivel de gasto y un financiamiento cumplible, que sea parte de la solución y no del problema.

Entonces, hay conciencia dentro del oficialismo de que hace falta una corrección y hay bastante aceptación de que tiene que empezar después de la elección. Alcanza? Es una oportunidad, pero el pecado sería desaprovecharla y entender que solo hay que hacer un gesto. El resultado electoral sin duda será el ordenador de este juego de factores. Las palabras que pronuncie el Presidente esa noche serán una señal reveladora. Lo que hagan los gobernadores aliados también. Todos deberán ajustarse al nuevo mapa de poder.

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.