Zoom Editorial

Un oasis en medio de la crisis: sube la economía y baja la inflación

Cuando en septiembre de 2020 el Gobierno diseñó el Presupuesto 2021 estimó una inflación de 29% para este año.

La defensa que hace el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la diferencia entre lo que pensó que iba a suceder y lo que pasó, es que nadie sabía ni predijo la estampida que pegaron los precios de las commodities a principios de año. Tal situación, que benefició a la Argentina porque crecieron las exportaciones y al mismo tiempo el ingreso de dólares, también tuvo su punto negativo: la suba de precios fue mayor a la esperada.

Gesto del Central al FMI: cuánto prevé subir la tasa de interés

¿Pero sólo los precios internacionales influyeron en la altísima inflación que tuvo la Argentina durante el año?

Seguramente no. Un economía con déficit fiscal, con 40% de informalidad, con un índice de pobreza cercano al 40% y que llega a 65% en el caso de los niños, es casi de terapia intensiva. Como contrapartida la economía crecerá este año cerca de 10% y recuperará todo lo que perdió en 2020. Con todos estos números, tan contrariados, es casi imposible pensar en una baja de la inflación, más si después de las elecciones primarias, el Gobierno decidió volcar más dinero a la calle vía emisión monetaria.

Así y todo, la inflación que el Gobierno dio a conocer ayer, fue más baja de lo esperado. El índice de Precios Minoristas aumentó durante noviembre 2,5%, por debajo del 3,5% que había registrado tanto en septiembre como en octubre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Con esta suba, y cuando solo falta sumar la inflación de diciembre, el Costo de Vida acumuló un alza del 45,4% en el 2021 y 51,2 % en los últimos 12 meses.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual versus 3,4% en octubre, con desaceleración de casi todos los rubros, en la que influyó el programa de Precios Cuidados.

Qué dijo el FMI sobre la baja de sobrecargos que reclama la Argentina

Los productos Estacionales, aumentaron solo 0,5% mensual, frente al 8,1% en octubre, con fuerte caída en los precios de las Verduras.

También redujo su tasa de inflación los Regulados hasta 1 % mensual, ante el 1,9% de octubre, con subas en electricidad, y en transporte público en el interior del país, mientras que "la inflación Núcleo" fue de 3,3% mensual, según la agencia Télam.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció avances con el Gobierno en cuanto a la necesidad de adoptar medidas para reducir la alta inflación y lograr mayor inversión y crecimiento económico, tras varios días de discusiones técnicas en Washington.

El Fondo destacó la necesidad de reducir el déficit y adecuar las tasas de interés de referencia para controlar el nivel de precios, que este año rondará el 50 por ciento.

La Argentina busca acordar un acuerdo de facilidades extendidas de la deuda a 10 años.

Temas relacionados
Más noticias de Martín Guzmán
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.