Talento freelance y gestión de recursos humanos, el desafío para la transformación digital de las empresas
La pandemia aceleró un cambio en cómo el mundo laboral se relaciona con los freelancers. Los desafíos pendientes.
La pandemia de coronavirus, con su explosión de trabajo remoto, amplió el campo de posibilidades laborales del trabajador independiente o "freelance", algo que consecuentemente coincidió con un mayor acceso de las empresas y especialmente las PYMES a estas formas de contratación y vinculación laboral.
El fenómeno no es exclusivo de Argentina. La plataforma de datos Statista proyecta que en 2027, 86,5 millones de personas se emplearán como trabajadores independientes en los Estados Unidos y constituirán el 50,9% de la fuerza laboral total del país.
El portal de estadísticas cita una encuesta de 2020, de donde surgió que el 50% de los entrevistados de la Generación Z, o aquellos entre 18 y 22 años, informaron participar en trabajos independientes. Un 44% dijo lo mismo entre los participantes millennials, o aquellos entre las edades de 23 y 38. Esta perspectiva parece tener un camino ascendente asegurado, ya que millennials y centennials representarán el 75% de la fuerza laboral mundial en 2025.
Está claro que la tecnología facilitó la comunicación con el freelancer, lo que era una barrera grande para las pymes. Hoy encontramos una gran gama de servicios, desde equipos tercerizados, trabajadores independientes, trabajadores "gig" (remunerados por tareas) o "crowd" (redes de talento) que están relacionándose con las pymes.
Para las compañías, evidentemente, el trabajar a distancia con los propios colaboradores facilitó la concepción de trabajar con personas externas a la empresa, que no se encuentran presencialmente y es algo que tuvimos que tener en cuenta creando funcionalidades exclusivas para que el colaborador externo pueda estar igual de integrado que el interno.
Los 10 mejores países para hacer trabajo remoto: en qué puesto está Argentina
El cambio no es solamente cuantitativo, sino particularmente cualitativo. Hasta hace poco, era impensado delegar actividades estratégicas o propias de la estructura interna a los freelancers, hoy en día hay tareas de vital importancia que son externalizadas y que a su vez para su desempeño se requiere la conformación de equipos con talento mixto (freelance y propio) y esto trajo nuevas necesidades y desafíos.
El último trabajo de LinkedIn pareció hecho a medida de los freelancers: en su informe anual, la plataforma pronosticó que las principales habilidades para el 2022 van a ser la adaptabilidad y la fluidez digital.
El freelancer actual debe conocer la cultura de la empresa, se relaciona con varias áreas internas y tiene acceso a datos sensibles. En función de esa visión desde Uaaloo recomendamos utilizar soluciones para que el freelancer tenga acceso a la identidad y políticas de la empresa, su organigrama, que tenga un canal de comunicación y la posibilidad del firmado electrónico de contratos de confidencialidad.
Transformación digital
Más allá de la pandemia que lo aceleró, el crecimiento de los freelancers es un aspecto que se deriva del proceso de transformación digital al que han debido someterse las empresas.
Esta transformación digital, además de la innovación en tecnología, demanda de la incorporación de talentos cada vez más especializados, perfiles muy difíciles de ser reclutados por su alta demanda y escasa disponibilidad.
En la mayoría de los casos, esta alta especialización hoy se encuentra en el talento freelancer, y muchas empresas hoy no dudan en recurrir a ellos y delegar tareas que antes eran propias y exclusivas de su personal propio o que al menos era impensado derivarlas en alguien que no tenía expectativa de continuidad en la organización más allá de un proyecto determinado.
Freelance en Argentina: cómo buscar trabajo afuera y cobrar en dólares
El freelancer ya no es hoy a quién se deriva un trabajo de baja importancia que no puede soportar la propia estructura, sino que su contratación permite un acceso a expertise y experiencia en un proceso específico en la magnitud y por el tiempo que la pyme lo necesita y desde esa perspectiva incluimos un portal específico para el talento freelancer que las empresas incorporan dentro de su estructura.
Para que realmente pueda tener éxito un equipo mixto de trabajo conformado entre freelancer y personal propio, es necesario que cada uno de los freelancers no solo conozcan las dinámicas de trabajo de la empresa sino principalmente su estructura, cultura interna y mucho de los detalles que cualquiera de los empleados en relación de dependencia conocen.
Por otro lado, la convivencia del freelancer con la estructura interna hace que la selección del mismo no solo se relacione con su capacidad o conocimiento, sino con habilidades blandas que necesariamente debe tener para que el trabajo en equipo pueda alcanzar el éxito.
Entonces, en un futuro la gestión del colaborador interno y el externo va a ser muy similar. De hecho, muchas empresas ya cuentan con varios freelancers dentro de su organigrama con los que poseen flujos de trabajo, aunque por un tiempo determinado, muy parecidos al que tienen con sus colaboradores internos.
Esta tendencia en crecimiento del trabajo independiente todavía hoy viene más impulsada por los profesionales que por las compañías. Y también comprenden que la elección de ser freelance está cada vez más relacionada con un estilo de vida, ya no solamente como un extra mientras se mantiene otro puesto en una relación laboral tradicional.
Un estudio de Oracle es revelador al respecto: el sondeo arrojó que el 83% de las personas quiere cambiar su desarrollo profesional en el 2022 para equilibrarlo con su vida personal y deseos.
De acuerdo a un artículo de Harvard Business Review publicado este año, en 2030 más del 60% de los trabajadores mundiales serán freelancers.
Como testigos y protagonistas de este fenómeno, que tiene de trasfondo todo un creciente proceso de digitalización de los empleos, los negocios y las soluciones, creemos fundamental, seguir el ritmo de esta innovación, capacitarse y así acceder a las mejores opciones tanto para quienes se postulan tanto como para quienes buscan talento y tienen el desafío de fidelizarlo.
Compartí tus comentarios