OPINIÓN

¿Qué es hoy la Comunicación de la Sustentabilidad?

Claves para lograr una comunicación sostenible a largo plazo, con transparencia e impacto social, para construir marcas cada vez más genuinas.

La sustentabilidad llegó para quedarse. Ya sea en redes sociales, en la consideración de un candidato a la hora de cambiar de empleo o en nuevas tendencias de empaque ecológico, la sustentabilidad es mucho más que una moda y es especialmente importante para las nuevas generaciones.

El área de Sustentabilidad ha ganado relevancia durante los últimos años en empresas de todas las industrias, no solo como consecuencia de la crisis climática que afecta al planeta de forma natural, sino por una mayor consciencia social del impacto que nuestros actos provocan en el medioambiente. 

El impacto de esta problemática ha repercutido en los consumidores y clientes quienes, cada vez más, desarrollan una preferencia por productos amigables, compañías responsables y socialmente comprometidas.

Esto se ha vuelto un imperativo de negocios para las empresas, que deben adaptarse a este cambio cultural. El rol de las Comunicaciones juega un papel clave para facilitar un mayor conocimiento y transparencia para los consumidores. Y no sólo se trata de comunicar sino de honrar los compromisos con acción.

Para los profesionales que lideramos áreas de Sostenibilidad y de Comunicación en las empresas o instituciones, comunicar las acciones y resultados de la estrategia de sustentabilidad es un pilar fundamental de nuestra planificación anual. 

Para los profesionales de las áreas de Sostenibilidad y de Comunicación en empresas o instituciones, comunicar las acciones y resultados de la estrategia de sustentabilidad es un pilar fundamental de nuestra planificación anual

  La comunicación sobre sustentabilidad es hoy una estrategia indispensable para las empresas, y muchas de ellas ya la han integrado en sus actividades operativas y de negocio.  

Esto implica un análisis exhaustivo, tanto del entorno externo como de sus propias actividades operativas y estratégicas internas. Las iniciativas de comunicación deben estar íntegramente vinculadas a los objetivos generales definidos por la estrategia de sostenibilidad. Ahora la pregunta es ¿Cómo logramos alinear las acciones de comunicación con la estrategia de sostenibilidad de nuestra empresa?

Según el "Estudio del vínculo actual entre comunicación y RSE-Sustentabilidad" realizado por ComunicaRSE, los siete aportes fundamentales de la comunicación a la sustentabilidad son:

1. Retroalimenta la gestión: Los procesos de comunicación implican instancias de diálogo cuyo contenido puede ser utilizado por los gestores de sustentabilidad como insumo.

2. Prevención y gestión de riesgos: Permiten detectar focos de riesgos y gestionarlos de manera estratégica para prevenir y evitar conflictos.

3. Posibilita la articulación para potenciar el impacto: La comunicación sirve de puente entre actores diversos con objetivos comunes.

4. Construye reputación y confianza: Si la comunicación está puesta al servicio de una estrategia asociada al negocio y respeta los valores de la veracidad se convierte en un factor de construcción de reputación y confianza.

5. Consolida los vínculos externos e internos: La comunicación también contribuye al éxito de los objetivos internos: los empleados son los "primeros embajadores"

6. Sensibiliza y genera inconsciencia: La comunicación de la sustentabilidad cumple también una función social pedagógica.

7. Transparencia: La comunicación es una condición necesaria esencial de cualquier estrategia de transparencia.

Desde mi punto de vista, si bien hemos dado grandes pasos, aún hay espacio para continuar profundizando en una comunicación con propósito, que nos permita generar más impacto para las marcas. Confianza y autenticidad son la base de la reputación. La colaboración entre Comunicación y Sustentabilidad ya no sólo es deseable sino un requisito indispensable para los profesionales de hoy y del futuro, y un tema que nos permitirá seguir enriqueciendo nuestra profesión.

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios