Nuevos desafíos para la industria de Alimentos y Bebidas
Los desafíos financieros que atraviesa el rubro de Alimentos y Bebidas son enormes de cara a los próximos 12 meses, tanto para los productores, comercializadores mayoristas, distribuidores y grandes cadenas. Luego de una nueva reunión del ciclo de encuentros especializados por industria que realizamos desde BDO, compartimos algunas de las principales problemáticas que atraviesan las empresas productoras y/o comercializadoras del sector a partir del entorno inflacionario y recesivo que atraviesa el país:
Aumento de los costos de producción y disponibilidad de recursos
La inflación y la variación del tipo de cambio conlleva a un aumento en el costo de los insumos necesarios para la producción, como las materias primas necesarias para la producción, la energía y la mano de obra. Todos estos elementos producen impactos significativos en los costos de producción. Cada una de estas variables experimenta su propia dinámica. Veamos algunos casos:
- Mano de obra: dependiendo de la posición y especialización, el esfuerzo por captar y mantener recursos adecuados resulta crecientemente complejo y determinadas posiciones y talentos a cuidar exigen considerar incrementos por encima de las negociaciones gremiales, de la inflación y de los incrementos de nuestros propios precios de venta.
- Energía: los incrementos no responden a una lógica más o menos predecible, lo que dificulta la estimación.
- Insumos para la producción
- Dependiendo de su origen podría estar sujeto a restricciones de importación y dificultad para el pago. También los productos de origen nacional comienzan a entrar en un terreno de pricing poco controlable.
- Las áreas de Compras están comenzando a quedarse sin herramientas de negociación y cada vez más sen encuentran con respuestas del tipo "si no te gusta, compra en otro lugar".
En la actualidad no solo enfrentamos desafíos de costos sino también de cantidades, las restricciones de tipo cambiario están condicionando la disponibilidad de insumos en tiempo y forma.
Variabilidad de la demanda
Según las características de los productos que elabore y/o comercialice cada empresa, los comportamientos podrían variar sustancialmente.
En una economía recesiva y con elevados niveles de inflación, los consumidores suelen actuar de la siguiente manera:
- Reducir su gasto de manera discrecional en lo que se refiere a ciertos tipos de alimentos y bebidas, especialmente aquellos considerados como productos premium o de lujo.
- Por otra parte, la pérdida del valor de la moneda local provoca de manera casi desesperada que el consumidor tienda a comprar mayores cantidades de productos de larga duración o no perecederos.
- En general se pronostica una baja significativa de la demanda general de bienes de esta naturaleza para la mayoría de los rubros de consumo masivo dentro de los próximos meses.
Acceso al crédito
Tanto los bancos como otras entidades financieras se han vuelto más cautelosos a la hora de prestar dinero. La dificultad general que experimentan las empresas para acceder al capital para invertir en nuevas tecnologías o expandirse a nuevos mercados es importante. A esto se le suma la complejidad para importar bienes de capital (si fuera el caso).
Hoy el mercado no ofrece condiciones de financiamiento adecuadas que puedan ser soportadas de manera sustentable por los ingresos operativos de las compañías. Por esta razón es más conveniente el uso de prudente del capital de trabajo y en especial su financiamiento.
Aumento de precios y presiones competitivas
La puja entre la necesidad de remarcación de precios (producto del aumento de los costos de producción) y presión por el sistema impuesto de 'precios justos' conduce a dilemas y formas alternativas para poder vender a los precios más adecuados según la necesidad de cada empresa. Esto implica transitar por senderos cargados de contingencias.
En un mercado competitivo y con incremento sostenido de precios, los clientes se vuelcan a las marcas más baratas. A su vez estas podrían estar con problemas financieros producto de todo lo antes mencionado y son miradas de cerca por las grandes que podrían tentarse para incorporarlas a su cartera de productos.
Por otra parte, hemos podido observar en algunas oportunidades el deterioro de la relación en la cadena de valor, porque los incrementos de precios en parte de esta cadena terminan exponiendo a quien vende al cliente final.
Gestión de stock
En este entorno económico, mantener un inventario voluminoso puede ser una tentación, pero también esconde distintos peligros, como la pérdida de participación en el mercado, o la dificultad en la inmovilización del necesario capital de trabajo.
Fluctuaciones en el tipo de cambio de los diferentes tipos de dólar
Para las empresas que importan y exportan, las fluctuaciones de divisas (en nuestro caso incrementos) pueden tener un gran impacto en los costos de importación y exportación, así como en la rentabilidad general. Las mencionadas restricciones para el comercio internacional y acceso a la divisa complejizan aún más esta problemática. A esto sumamos el impacto en la disponibilidad de los insumos en la capacidad productiva de las empresas, este tema es crítico para algunas actividades de este sector.
Estamos convencidos que trabajar esta problemática entre pares ofrece oportunidades de compartir conocimientos y transitar de manera inteligente y colaborativa la crisis, transformándola en conocimiento y oportunidades hacia futuro.
Compartí tus comentarios