Messi y Massa a la final

El Gobierno se agarra a la esperanza del triunfo argentino como un placebo en un diciembre con la inflación más alta de los últimos 30 años.

La pequeña baja que se presentará este jueves en el número que dará a conocer el Indec se exhibirá como la posibilidad de llegar al año próximo levantando la copa que los argentinos extrañan desde 1986.

¿Mientras tanto qué hay debajo de la calma en el humor social que genera el grito de "dale campeón"?

El ministro de Economía, Sergio Massa, busca llegar al final de su mandato frente al Palacio de Hacienda con una inflación del 4% y de acuerdo a las estimaciones privadas la suba generalizada de precios de este mes recibiría los efectos de los precios regulados por los distintos programas y de los bienes estacionales que en este momento juegan de manera favorable.

Esta vez el número que devela tanto a la Rosada como al Instituto Patria se ubicaría entre un 5,8% y un 6%, con los servicios públicos, telefonía móvil, cable, internet, colegios privados, alquileres y expensas, como los insumos que picaron en punta y no permitieron una baja mayor.

La diferencia es mínima. Pero sería esta la primera vez desde mitad de año, que el número no va más allá del 6% e inclusive podría ser perforado. Más acuerdos de precios, más productos en los programas, más industrias alcanzadas y una canasta de dólares diferenciados que posibilita el ingreso de divisas al Central.

Frenar la caída libre en la que estaba Argentina, esa fue la misión cuando Massa llegó a Hacienda. Ahora va cerrando el año con el canto que llega de Qatar que suena como música para sus oídos en una semana que al menos, podrá lucir un número de inflación apenas más bajo.

Como frutilla del postre le llegó el acuerdo con los Estados Unidos por el intercambio de información financiera que posibilitará un blanqueo de fondos argentinos. Cincuenta estados norteamericanos que son parte del acuerdo alcanzado con el Gobierno Nacional, que tendrá una minuciosa negociación en el Congreso y que plantea menores alícuotas cuanto más temprano se hagan las declaraciones.

El "Proyecto de Ley sobre Exteriorización del Ahorro Argentino para sostener el cumplimiento y cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional" contempla a personas que están alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias para declarar "tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior".

La negociación demandará el esfuerzo de Massa en medio de una relación con la oposición que después de las sesiones de principio de mes en el Congreso quedó pendiendo de un hilo.

El massismo, volviendo al fútbol, vive el acuerdo como un verdadero golazo. Aún no puede asegurar que vaya a aprobarse este año, pero todo el paquete de medidas estará listo para cuando empiece a regir el entendimiento con los Estados Unidos, el 1 de enero de 2023. El documento establece derechos y obligaciones de ambas partes. Señala que cada parte se obliga a obtener la información indicada, con respecto a todas las cuentas declarables y le corresponderá intercambiarla anualmente de manera automática".

Todo esto sucede en el marco de la decisión de Cristina de no competir por nada en 2023. ¿Hay que creerle? El peronismo comenzó a organizarse por si eso se concreta.... Los gobernadores justicialistas se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones en un encuentro que aunque estaba pautado resultó apurado por la definición de la vicepresidenta luego de conocer su condena en el marco de la causa Vialidad.

El peronismo quiere poder de decisión en el esquema electoral del Frente de Todos. Con Cristina o sin ella. Hoy todo es un signo de pregunta y los caudillos de las provincias reclaman lugar en la toma de decisiones. Buscan manejarse orgánicamente y no como islas individuales dentro de un partido que hoy tiene a su líder autoexcluída, por ahora, del panorama electoral.

El sindicalismo también hace lo suyo. Parte de la CGT se juntó con los gobernadores porque también quieren ser protagonista del armado electoral.

Todo sucede en un diciembre que ahora tiene por título el campeonato mundial.

Por algo bueno hablarán de los argentinos en el exterior.

Al grito de "dale campeón" el Gobierno toma aire. Esta vez, por algo bueno hablarán de los argentinos en el exterior.

"Muchaaaachos, ahora nos volvimo´ a ilusionaaar..."

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.