Zoom editorial

Melconian llega para dar la batalla económica en el idioma de Milei

Si hay una ventaja que tiene la oficialización de Carlos Melconian como armador económico de Patricia Bullrich, es que se fue del gobierno de Mauricio Macri en enero de 2017, cuando hacía poco se había completado el primer año de gestión. Vio desde afuera el triunfo de Cambiemos en las legislativas de ese año, así como el inicio de la crisis que derivó en el acuerdo con el FMI.

Su salida le permitió mantenerse cercano a Macri, con quien nunca dejó de conversar, y tener manos libres para cuestionar en privado la política de sus sucesores. Haber vuelto a trabajar como consultor privado durante esos tiempos tormentosos es un factor que le impedirá a sus adversarios adjudicarle decisiones polémicas, como haber ido al Fondo, o el reperfilamiento de la deuda en pesos que debió ejecutar Hernán Lacunza en los meses finales de la gestión.

Melconian acordó con Patricia Bullrich: será su ministro de Economía si gana la Presidencia

Se necesita algo más que ganar una elección para reformar la economía

Melconian se hizo cargo del Ieral (el instituto de investigaciones de la Mediterránea) a pedido de los socios de la fundación, con la misión de preparar un plan para el próximo gobierno. Ni Sergio Massa ni Javier Milei se mostraron interesados, y por esa razón la destinataria de todo el trabajo ya realizado será Patricia Bullrich, la única compradora. La candidata presidencial de Juntos no solo aprecia los deberes hechos por el equipo de 60 especialistas que formó el economista, sino por su capacidad de discutir y rebatir mano a mano las ideas de Milei. "Necesitamos a alguien que hable su mismo idioma", reconocen. Pero el precio de ser quien ponga la cara será el reconocimiento excluyente de la jefatura. Los actuales asesores económicos -con la excepción de Luciano Laspina- serán invitados a sumarse, pero Melconian será quien asigne roles.

Rodolfo Santángelo, Enrique Szewach y Facundo Martínez Maino forman su primer circulo de confianza. Con ellos habla y resuelve todo. Detrás viene una línea de expertos en la que se destacan Daniel Artana, Andrés Ibarra (referente para reforma del Estado), Marcelo Blanco (ex Deutsche), Héctor Torres (FMI y organismos) y Marisa Bircher. La defensa la compone el staff del Ieral, fogueado tanto en la macro como en el diseño de políticas productivas.

Contra la dolarización, expondrá como idea fuerza la legalización del bimonetarismo, telón de fondo de un nuevo régimen cambiario y monetario. Diez leyes básicas para proyectar desde diciembre, reformas en todos los frentes y un plantel que ya conoce la botonera de la gestión, serán el foco de su discurso. La economía empezará a ser tema de discusión en serio de la campaña, pero en "idioma Milei".


Temas relacionados
Más noticias de Melconian
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.