ANÁLISIS

Liderazgo y sostenibilidad: ¿qué está en la mente de los CEOs argentinos?

Como líderes empresariales entendemos que la tecnología se ha convertido en una fuente fundamental de ventaja competitiva. Estos últimos años nos han enseñado lo importante que es estar preparados para el cambio y para enfrentar escenarios desafiantes. La tecnología ya no es solamente una forma de reducir costos, tiempo y optimizar recursos: hoy está en el centro mismo de la transformación de las empresas.

Las empresas se enfrentan a una serie de desafíos y oportunidades estratégicas, como la competencia por el talento, la recuperación económica post pandemia - que a dos años de la misma, sigue siendo un desafío -, los problemas de la cadena de suministro, la ciberseguridad, el cambio climático, entre otros.

Para abordarlos, necesitamos información más rápida, colaboración abierta, una resolución eficiente de problemas y la capacidad de impulsar el negocio hacia nuevas fronteras. Resulta fundamental apoyar el emprendimiento, la creatividad y la innovación en masa, para acelerar el crecimiento económico, la creación de empleo y ampliar las oportunidades para todos los sectores de la sociedad que cultivan la diversidad, así como pueden ayudarnos a solucionar algunos de los problemas más apremiantes, como el cambio climático, por ejemplo.

La sostenibilidad se ha vuelto una de las prioridades en la agenda de los líderes del mundo y también en América Latina, y los líderes empresariales deben reconocerla como un elemento central de su estrategia de negocio para establecer estrategias concretas en toda la empresa. Un nuevo estudio del Institute for Business Value de IBM, para el que entrevistamos a 3.000 CEOs de 43 países (incluida la Argentina) revela que a medida que la sostenibilidad cobra mayor importancia en las agendas corporativas, los CEOs enfrentan una tensión entre la creciente presión de los accionistas y una profunda incertidumbre sobre cómo tomar las medidas pertinentes.

Más de la mitad (55%) de los CEOs encuestados en Argentina menciona la sostenibilidad como uno de sus mayores desafíos en los próximos 2 a 3 años, frente al 35% en 2021, por encima del riesgo cibernético (52%), la regulación (48%) y infraestructura tecnológica (40%). - en el estúdio de 2021, el principal desafío que remarcaron los CEOs de Argentina fue la infraestructura tecnológica (46%). Además, el 42% de los CEOs argentinos considera que la sostenibilidad acelerará el crecimiento empresarial. Pero, hay que tener en cuenta algunos desafios: solo el 33% de los CEOs argentinos informó que tiene los recursos y las habilidades necesarias para ejecutar su estrategia de sostenibilidad.

Si bien la sostenibilidad es parte de la agenda, todavía persiste una brecha entre la intención y la acción. En otro estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) encontramos que un 72% de las empresas en la región han establecido un objetivo de cero emisiones de carbono, pero para muchas de estas organizaciones existe una brecha entre establecer los objetivos de sustentabilidad ambiental y tomar las acciones necesarias para cumplirlos. Este mismo estudio afirma que las soluciones tecnológicas pueden ayudar a impulsar la sustentabilidad. Más de la mitad de las organizaciones encuestadas en Latinoamérica creen que el IoT (56%), los dispositivos móviles (52%) y la nube híbrida (50%) son importantes para avanzar en sus objetivos de sustentabilidad.

Las agendas de los líderes nunca son estáticas: no solo se amoldan a las tendencias mundiales sino también a sus propios intereses para con sus empresas. La sostenibilidad hace años dejó de ser un aspiracional y hoy es un pilar no solo para las corporaciones, sino para los CEOS que encuentran en esta agenda, una nueva forma de sobresalir.

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios