OPINIÓN

Las inequidades en las políticas de subsidios y la política pública

La quita diferenciada de subsidios que lleva adelante la actual administración económica de Sergio Massa es importante por numerosos aspectos. Por ejemplo, porque impacta en la sustentabilidad del programa fiscal o porque nos da alguna idea de los equilibrios internos en la coalición gobernante. También es importante porque afecta la relación entre los ciudadanos y el Estado: en especial, de quienes pagan impuestos sobre sus bienes e ingresos y tienen la percepción de recibir poco a cambio.

El Estado argentino, según estimaciones recientes de Nora Lustig (CEQ/Tulane), es fuertemente redistributivo. Transfiere recursos de los más ricos a los más pobres, pero lo hace a un altísimo costo fiscal. De hecho, Lustig muestra que es el más redistributivo. pero también uno de los más ineficientes de América Latina. Por lo tanto, entender el apoyo o desacuerdo que suscita la intervención del estado en la economía entre quienes solventan en parte los gastos del estado, incluida la política social de los gobiernos, es de vital importancia.

Motivados por esta inquietud, en 2012 investigamos, junto a Luis Schiumerini y Susan Stokes (profesores en las universidades de Notre Dame y Chicago, respectivamente) el efecto de la quita de subsidios - el "ajuste redistributivo" encabezado por el entonces ministro Boudou y la presidenta Cristina Kirchner - en algunas zonas de la Ciudad. Como ahora con los subsidios al agua, el Gobierno seleccionó algunas zonas para que perdieran la ayuda estatal. Aunque la quita que se llevó a cabo fue monetariamente importante (los diarios reportaron aumentos de más del 500%), dado el reducido número de hogares a los que aplicó la quita, el ahorro fiscal que se logró fue poco significativo.

En nuestro estudio, publicado en el British Journal of Political Science, entrevistamos telefónicamente a personas que vivían a menos de tres cuadras del límite de la quita, y les asignamos aleatoriamente diferentes cuestionarios experimentales que enfatizaban distintos aspectos de la política de quita. 

El Estado argentino, según estimaciones recientes de Nora Lustig (CEQ/Tulane), es fuertemente redistributivo. Transfiere recursos de los más ricos a los más pobres, pero lo hace a un altísimo costo fiscal.

Ni los intereses materiales, ni el altruismo o solidaridad por los efectos redistributivos de la política, ni la empatía (de aquellos que conservaron los subsidios hacia los que los perdieron) explican la oposición o el apoyo de las personas entrevistadas a la política de recorte de subsidios, o a la intervención estatal más en general. 

De hecho, encontramos que muchos de estos porteños, residentes de los barrios de mayor poder adquisitivo del país, expresaban actitudes favorables a la redistribución y a la quita de subsidios, incluso entre quienes los habían perdido.

Sin embargo, este apoyo se derrumbaba cuando recordaban que la quita generaba inequidades entre personas de su misma clase social - por ejemplo, entre vecinos viviendo a un lado u otro del límite de una zona de quita. Este fenómeno, identificado previamente en estudios de psicología social (realizados en laboratorios), se conoce como aversión a la inequidad desventajosa.

Dadas las altas tasas de desigualdad de ingresos en América Latina y la creciente desigualdad en las democracias avanzadas, es preciso comprender cómo se puede cultivar el apoyo a la redistribución entre quienes pagan por ella. Aunque los afecte materialmente, son muchas las personas de ingresos altos que expresan opiniones favorables a políticas sociales, laborales e impositivas que benefician a los que menos tienen. 

Pero este apoyo se deteriora rápidamente cuando las políticas producen inequidades entre personas que se perciben en condición de igualdad - un fenómeno usual en nuestro sistema político, donde muchos se benefician de políticas "VIP", por ejemplo cuando los jueces no tributan el impuesto a los ingresos o algunas personas utilizan su influencia política para eludir obligaciones fiscales.

Si los gobiernos quieren aumentar el apoyo (o reducir la resistencia) de las personas al recorte de subsidios y la redistribución en general, harían bien en evitar este tipo de inequidades, o al menos en no alimentar la percepción de que estas inequidades existen.

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.