Las 7 claves para entender de qué se trata y cómo aprovechar lo mejor del blanqueo de Milei
La última Ley de Blanqueo representa una oportunidad muy interesante para regularizar el patrimonio de los sujetos que hayan dejado fuera de sus declaraciones juradas de impuestos parte o todo su patrimonio. Un repaso por sus puntos más importantes puede ayudar a tomar la decisión.
1. ¿Qué es un blanqueo?
Es una medida de carácter extraordinario que tienen los Estados para regularizar la relación de sus ciudadanos que tienen su patrimonio fuera de su alcance o de los contribuyentes que tienen parte de su patrimonio fuera de sistema o en negro.
2. ¿Por qué la Argentina tiene blanqueos recurrentes?
Básicamente porque su carga fiscal total no se corresponde con el volumen de su economía, dado que tenemos impuestos del mundo desarrollado con una economía de un país en vías de desarrollo. A su vez, la acumulación de impuestos en los distintos niveles del estado (nacional, provincial y municipal), sumados a los impuestos aduaneros y el cepo cambiario, hacen que la mitad de la economía del país esté fuera del sistema. La desproporción de estar en blanco y en negro es demasiado alta.
3. ¿Cómo se puede revertir esta situación?
Bajando la carga fiscal total, es la única forma de formalizar la economía y que este mecanismo vicioso de autoflagelación fiscal deje de aterrorizar a los capitales y espantarlos hacia la informalidad. La plataforma de gobierno propuesta por Milei por acción y definición plantea un escenario cercano de baja de impuestos, por lo que nunca se estuvo tan cerca desde lo conceptual de que esta situación se revierta.
4. ¿El contexto actual es igual al vivido durante el Blanqueo de Macri?
Escenarios similares desde lo político, dado que se trata de un cambio de rumbo político, con las expectativas y miedos que eso conlleva al no gobernar el Peronismo, pero muy distinto desde el objetivo perseguido y del contexto internacional.
5. ¿Qué se busca con este Blanqueo?
El objetivo más directo, y para el cual se pusieron a disposición todas las herramientas que se podían usar para conseguirlo, es reforzar las reservas, dada la necesidad imperante de poder contar con fondos para el cumplimiento de los compromisos de deuda asumidos cuyos vencimientos se encuentran por delante y la salida inminente del cepo, para lo cual cuanto mejor se encuentre el Banco Central, menores serán los efectos nocivos para la economía. Por otra parte, esa acumulación de reservas tiene el efecto inmediato de ampliar la base de dinero en blanco y es una inyección directa en la economía de fondos frescos.
6. ¿Qué es lo más atractivo del Blanqueo de Milei?
El blanqueo de efectivo, esta idea que tiene elementos recogidos de blanqueos anteriores, como el del CEDIN o el de Macri, tiene la previsión y característica de ser la mejor forma de ingresar al blanqueo dado que puede ser gratis.
7. ¿Qué es el blanqueo de efectivo y cuáles son los pasos para adherir?
Se trata de un blanqueo distinto al blanqueo de otros bienes ya que tiene autonomía en la definición y en las formas de blanquear respecto al blanqueo general.
A continuación, los puntos más destacados:
- ¿Qué es efectivo a efectos del blanqueo?: todo lo que se deposite o trasfiera en la cuenta especial (que se abre en bancos y ALyC).
- La fecha límite para el blanqueo de efectivo es el 30 de septiembre de 2024.
- ¿Cuánto sale blanquear efectivo?: el blanqueo de efectivo tiene una franquicia de u$s 100.000, los cuales deben estar depositados en las cuentas especiales hasta el 1 de octubre y luego pueden ser retirados sin costo. A su vez, el costo del blanqueo de efectivo va a ser cero, siempre y cuando se mantenga dentro de la cuenta especial del contribuyente, en su banco o en sociedades de bolsa, y sólo tendrá un costo del 5% si el dinero blanqueado sale de las mismas a una cuenta no especial de cualquier forma antes del 31 de diciembre de 2025.
- ¿Tienen que presentarse declaraciones juradas para el blanqueo en efectivo?: no, la mera transferencia antes del 30 de septiembre es la condición para que el dinero se encuentre blanqueado.
- ¿Cómo se paga si retiro los fondos antes del 31/12/2025 de la cuenta especial?: vía retención que realizará el banco en ese caso del 5%, y la misma tendrá la condición de pago único y definitivo.
- Las transferencias a la cuenta especial pueden venir de cuentas ya declaradas o no, ya sean de propiedad propia o de sociedades.
- A este blanqueo de efectivo pueden adherirse tanto residentes como no residentes pero que hayan sido residentes en alguna oportunidad (los que deberán mantener tal condición hasta el 31/12/2024) ya sean personas humanas o sociedades u otros sujetos.
- Se aplica el beneficio del tapón fiscal hasta el 31/12/2023.
- Los bancos deben aceptar dólares en mal estado, dañados, sucios y de cara chica, de acuerdo con la normativa vigente.
- Lo blanqueado como efectivo puede invertirse en las inversiones autorizadas a la fecha (podrían incorporarse más en el futuro), que son las siguientes:
- Dólar MEP.
- Títulos públicos emitidos por los Estados Nacional (incluidos los BOPREAL), Provinciales, Municipales y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Acciones colocadas por oferta pública autorizada por la CNV.
- Obligaciones negociables con oferta pública autorizada por la CNV.
- Cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión cerrados, colocadas por oferta pública autorizada por la CNV.
- Certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos colocados por oferta pública autorizada por la CNV, destinados al financiamiento de las MiPyME, y/o a la inversión y/o financiamiento en proyectos productivos, inmobiliarios y/o de infraestructura, para el fomento de la inversión productiva.
- Proyectos inmobiliarios iniciados a partir de la vigencia del Título II de la Ley 27.743, o con un grado de avance inferior al 50% de la finalización de la obra a ese momento. Comprende construcciones, ampliaciones, instalaciones, entre otros trabajos, en inmuebles propios o de terceros
Por último, vale destacar que este beneficio se mantendrá aun cuando se registren cambios en las inversiones dentro de las opciones admitidas, siempre que se mantengan los fondos y/o los valores negociables, y/o en el caso de efectivo, por tiempo limitado, en las cuentas especiales de regularización y/o cuentas comitentes especiales de regularización.
Compartí tus comentarios