Panorama bonaerense

La batalla de las universidades, el toreo de Massa y dos que llegan con un libro

Las universidades del conurbano bonaerense han servido, desde el momento de su creación, en la Presidencia de Carlos Menem, como una herramienta política de los intendentes o candidatos para serlo.

LAS UNIVERSIDADES, NUEVO CENTRO DE BATALLA MUNICIPAL

Las universidades del conurbano bonaerense han servido, desde el momento de su creación, en la Presidencia de Carlos Menem, como una herramienta política de los intendentes o candidatos para serlo.

Quien picó en punta fue Antonio Libonati, en General San Martín, en la década del '90. Todo lo relacionado con la UNSAM pasaba por él o su gente de confianza, más allá de la administración del tigrense Carlos Gianella, padre del consultor que lleva su mismo nombre y sus hermanos Lucas y Martín, concejales en Tigre.

Más acá, Lorenzo Pepe fogoneó con la creación de la UnTref, en Tres de Febrero, pero rápido de reflejos, fue el intendente Hugo Curto el que se apropió del proyecto. Hoy muchos de los jóvenes que lo reverenciaban conducen los sectores más sensibles de la casa de altos estudios.

La Universidad del Oeste es el lugar inexpugnable de Gustavo Menéndez, el intendente de Merlo, quien de vez en cuando comparte alguna decisión fundamental con el otro jefe comunal partícipe por la geografía prevista, Alberto Descalzo, de Ituzaingó.

En Hurlingham, siempre entre Juan Zabaleta y el rector de la UNaHUR, Jaime Perczyk, mantienen una alianza política que trasciende la presencia permanente de La Cámpora y Martín Rodríguez en las adyacencias del poder local.

Ahora, es el momento de Fernando Espinoza, quien en La Matanza, no soporta la autonomía de la rectoría local, quien a pesar de las diferencias suele articular con el municipio varios proyectos. Por eso, con la creación de un "anexo", hará de ese ámbito "su lugar" dentro de la casa de altos estudios.

Para esto habló con el presidente Alberto Fernández, y con el ministro Nicolás Trotta, además de presionar para que haya una universidad "peronista" en el corazón de la estructura territorial del conurbano bonaerense.

En ese camino también está Mariano Cascallares, en Almirante Brown. El jefe comunal participa activamente de todo lo que tiene que ver con la UNAB. Tanto que no tuvo ningún problema en ayudar a su rector, el radical Pablo Dominichini, en la interna de hace quince días, aunque no le alcanzó.

En esta localidad del sur del Conurbano ganó la lista de Maxi Abad por cuatrocientos votos. A pesar de eso, seguramente Dominichini y el presidente electo del radicalismo bonaerense seguirán hablando. Su pasado en común hace imposible broncas irreductibles.

MASSA TOREA A SU ANTIGUO ALIADO

Joaquín De la Torre era, en el Frente Renovador, como el patriarca de toda la región. Su observación, pensamiento y estrategia eran consideradas como la más importante dentro del massismo cuando el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación armó el su fuerza anti k.

Todos aquellos que debían competir contra candidatos del kirchnerismo, a los que habían sobrevivido de la Alianza o el vecinalismo iban hasta San Miguel para consulta, consuelo o financiación.

Hoy se posicionó como máximo referente del Peronismo Republicano, que dialoga con todos. Florencio Randazzo, quien amenaza con volver la próxima semana, Graciela Camaño y Miguel Angel Pichetto son parte de su amplísimo abanico de interlocutores.

Sin embargo, en su pueblo, que administra el intendente Jaime Méndez, Laureano Quiroga será el candidato del Frente Renovador en San Miguel, pueblo que tiene otras referencias además de las oficialistas, con más de una década en el poder.

Juan José Castro, de La Cámpora, es uno de ellos. Con línea directa en el Instituto Patria, es uno de los jóvenes que hablan muy seguido con Máximo Kirchner. Si bien en las últimas elecciones debió trabajar a la par de Franco La Porta, el primer aliado de De la Torre, hoy peleados, mal, pide para sí ese lugar de protagonismo.

En este escenario, Sergio Massa opina que debe haber un "disruptivo" local y para ese fin lo puso a Laureano. ¿Alcanzará?...

OTROs DOS QUE VIENEN CON LIBRO BAJO EL BRAZO

Estas semanas vienen siendo de las más activas en la vida política de Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero. Se reunió, en privado, con Horacio Rodríguez Larreta y con Mauricio Macri y luego participó de la juntada del ex presidente con el Grupo Dorrego, órgano no oficial donde se referencian todos los jefes comunales de Juntos por el Cambio del Conurbano y las grandes ciudades del interior, la mayoría PRO pero con algún aliado como Héctor Gay, de Bahía Blanca.

A una persona que conoce el paño político regional le confió que estaba "contento" con el resultado de la interna radical, en la que ayudó, pero también dijo que los correligionarios "deben escuchar mucho más a sus propios radicales".

También ratificó la idea de que sea un bonaerense el que participe del proceso electoral en la Provincia y hasta se mostró como un "especialista" constitucional de la Ciudad de Buenos Aires, para justificar el impedimento que tiene el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, para ser candidato del otro lado de la General Paz.

A pesar de eso, "el colo" ya empezó a mover más allá del contacto con los políticos e invitó a su centro de control municipal de monitoreo, ubicado en Chacarita, a varios periodistas de la región nororeste. No habló nada de política. Solo mostró su obra. El inventor de ese esquema fue Massa, cuando conducía Tigre.

Volviendo a Valenzuela, él también tiene intenciones de mostrar su nueva obra. Y posiblemente el mes próximo dará a conocer su cuarto libro, relacionado con el Conurbano bonaerense y sus localidades, particularidades, potencialidad, historias y costumbres.

Pero no es el único jefe comunal del PRO que anda en esas: su par de Vicente López, Jorge Macri, también editará su propio libro contando sus 10 años como intendente.

Macri, Patricia Bullrich, con quien se sacó una foto esta semana, María Eugenia Vidal y ahora los intendentes de Tres de Febrero y Vicente López:  todos creen en la lectura para posicionarse

Tags relacionados

Compartí tus comentarios