Hace falta más consumo para que la recaudación compense el fin del Impuesto PAIS
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) debutó formalmente con el informe preliminar de la etapa uno del blanqueo, y con los datos de la recaudación de octubre. Por suerte, el ingreso de efectivo por casi u$s 19.000 millones es un factor de alivio para el equipo económico, porque los ingresos tributarios ponen en evidencia que harán falta mayores dosis de paciencia: los indicios de la recuperación están, pero son débiles y dispares.
Según el análisis del instituto especializado Iaraf, la recaudación habría descendido un 3% real frente a un año atrás. Si se excluyen los ingresos originados por el blanqueo, la moratoria y el régimen especial de Bienes Personales, el retroceso habría sido de 8%. Este conjunto representó el 5% de lo obtenido en el mes, un dato relevante que fue celebrado por las provincias (son recursos coparticipables, que entre septiembre y octubre sumaron 1 billón de pesos). También marca una realidad: al ser un anticipo de recaudación futura, hacia adelante su ausencia será perceptible.
Un dato que corresponde reconocer es que parte del descenso que se verificó fue causado por la reducción de diez puntos del impuesto PAIS. Contra 2023, la caída en términos reales fue de 43%.
La comparación anual, de todos modos, está influida por la devaluación de 54% de diciembre, que causó un salto inflacionario de 25% imposible de empatar. Si se mira lo recaudado en los primeros diez meses del año, de enero a octubre, los resultados tienen otro color: en términos reales PAIS subió 91%, las retenciones, 34% y el impuesto a las naftas (cuyo precio se ajustó por el tipo de cambio), 11%.
¿Qué pasó en lo que va del año con los gravámenes que están ligados al nivel de actividad? Lo esperable: el IVA neto descendió casi 10% y el impuesto al cheque, 9%.
El rebote todavía no es general. Un relevamiento de El Cronista entre ocho grandes compañías de consumo masivo (fabricantes de alimentos, productos de higiene y de limpieza) deja en evidencia que solo una registró en octubre mejores ventas que en el mes anterior. Algunas categoría funcionan mejor porque hay marcas que contienen mejor el menor poder adquisitivo de los clientes. Ninguna espera recuperar lo perdido en el año.
En consecuencia, con esta recuperación lenta el ministro Luis Caputo debería seguir ajustando gasto para mantener el superávit fiscal. Veremos como le va con el plan de reestructuración de la ARCA, donde ahora deberán convivir su administradora, Florencia Misrahi (a la que considera ya parte del equipo), con los funcionarios designados por impulso de Santiago Caputo en la DGI y la Aduana.
Compartí tus comentarios