Opinión

En el nombre de Maradona

Tras cumplirse cuatro meses de la muerte de Diego Armando Maradona, su figura atemporal se sumerge una y otra vez en la oscuridad de una trama singular. Mientras continúa la investigación sobre las causas de aquel fatal amanecer del último 25 de noviembre, la puja por su legado recién ha comenzado. Entre ambos escenarios póstumos aparece un hilo conductor en medio de un debate aún inconcluso: ¿mala praxis médica o abandono de persona?

La Justicia argentina ha declarado como herederos universales a cinco de sus hijos, Diego Fernando (8 años), el flamante ítalo-argentino Diego Junior, (34), Jana (24), Dalma y Gianinna (33 y 31).

"El dinero está disponible en cuentas en Suiza, Dubai y México listo para ser extraído. Tienen para vivir toda su vida cada uno de los herederos sin trabajar", le había anticipado a la agencia EFE, Mauricio D´Alessandro, abogado que representa al exapoderado de Maradona, Matías Morla.

Según lo informado por Morla, el exseleccionador de Argentina (Sudáfrica 2010), sería padre de -al menos- otros tres hijos nacidos en Cuba, fruto de sus relaciones cuando residía en la isla por un tratamiento de desintoxicación de drogas, entre los años 2000 y 2005.

EL INVENTARIO

El "Diez" poseía 4 automóviles en Argentina, un Rolls Royce Ghost, valuado en 300.000 euros y un BMW i8, tasado en 145.000 euros, en Dubai, tras su estadía como técnico del Fujairah FC.

En el inventario efectuado ante escribano público según publicó Infobae, figuran unos 200 objetos, algunas piezas únicas. Una carta escrita y firmada por Fidel Castro, la guitarra con la que Andrés Calamaro le compuso su canción, un balón de platino que la FIFA les entregó a las leyendas del fútbol y una plaqueta por su presencia en el Mundial de Rusia 2018. Dos camisetas firmadas por el "Kun" Agüero del Manchester City; una del Tottenham por gentileza de Harry Kane. Dos camisetas de la selección de Brasil, una regalada por Ronaldo Nazario, y otra enviada por el expresidente brasileño Lula Da Silva. Una camiseta de Boca firmada por todo el plantel. También los sillones de su mansión en Dubai, un regalo que recibió de los jeques. Muchas de esas pertenencias se transportaron desde Emiratos Árabes hasta Buenos Aires en un contenedor.

En Bielorrusia, en su brevísimo paso como presidente honorario del Dínamo Brest, se trajo un anillo de brillantes valuado en 300.000 euros, que solía lucir desde el banco de DT de Gimnasia y Esgrima La Plata. Además, le regalaron un súper tanque anfibio Overcomer Hunta, con chasis de fibra de vidrio y tanque de combustible de 100 litros; más la cesión del 0,5% de las acciones del club.

Por obra de una ingeniería legal ideada por el ex apoderado Matías Morla, se lograron contratos millonarios con Konami (por el PES y EA Sports, por su imagen en videojuegos de fútbol), marcas de indumentaria deportiva y de relojes de lujo, escuelas de fútbol que llevan su nombre en China, inversiones en Cuba (hotel) y en Italia.

Diferentes marcas fueron registradas por Sattvica S.A., sociedad constituida en junio de 2015, presidida por Matías Edgardo Morla. Entre las marcas figuran: "El 10, "Maradona", "Diegol", "La Mano de Dios" y "El Diego", por las que se perciben regalías.

En materia de inmuebles, se conocen tres propiedades en Buenos Aires, sin contar la donación de una casa a una expareja y su familia. Según el portal Celebrity Net Worth, las ganancias totales de su carrera rondarían los 500 millones de dólares.

El astro argentino había denunciado a su ex esposa, Claudia Villafañe, por supuesta apropiación indebida de 458 objetos que pertenecen a su historia como futbolista.

DIEGO JUNIOR: "Mi padre no fue sólo fútbol, fue alegría en la vida"

Diego Armando Maradona Júnior se mostró feliz el jueves pasado al recibir el pasaporte argentino en la ciudad de Roma.

"Vivimos una época en la que es complicado encontrar gente que transmita alegría. Él fue el último. Mi viejo fue el único futbolista que jugó un partido como el Argentina-Inglaterra en una revancha política, fue algo maravilloso en una época complicada para nosotros", le dijo a la agencia EFE.

Y el nacido en Nápoles (1986) agregó emocionado: "Es un orgullo para mí, hoy cumplo un sueño, es un día especial que no voy a olvidar. Es uno de esos días en los que es difícil encontrar las palabras, siento una emoción enorme".

El "10" no llegó a enterarse de que la Corte Suprema de Justicia italiana en octubre pasado le había concedido el derecho a la condonación de unos 40 millones de euros tras un prolongadísimo proceso contencioso con el fisco. El caso de remonta a su época estelar como jugador del Napoli (1985-1990) donde obtuvo dos títulos de la Serie A y uno de la Copa UEFA.

El entonces presidente del club napolitano, Corrado Ferlaino, según un informe del ente recaudador (Agenzia delle Entrate), le pagaba a Maradona de manera extraoficial ("en negro"), una parte de sus retribuciones. Igual mecanismo se aplicaba a los brasileños Careca y Alemao por vía de sociedades radicadas en el extranjero que administraban los derechos de imagen de los futbolistas. En 1993, Maradona había recibido tres notificaciones por vía del Consulado italiano en Sevilla. Sus compañeros de equipo declararon como "arrepentidos" y sus causas fueron archivadas.

Ahora se sabe que Diego tenía derecho a la condonación fiscal otorgada al club Napoli en 2013, que le fuera rechazada en 2014 bajo el argumento de su prolongada "rebeldía".

SU MILLONARIO VINCULO CON EL REGIMEN DE VENEZUELA

"Mucha tristeza nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente 'Pelusa', siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos", escribió Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

En su última visita (22-01-2020), el jefe de prensa del mandatario venezolano se encargó de viralizar un video donde Maradona lee -a su pedido- la dedicatoria bajo su firma en el libro de visitantes ilustres: "Con todo mi amor a Venezuela y su presi". Acto seguido se lo ve y escucha a Maduro retribuirle: "¡Es el Diego de la gente, excelente!".

Días pasados, Infobae dio a conocer unos audios exclusivos, con diálogos que habrían mantenido Maradona y Morla, en marzo de 2019, durante su estadía como entrenador de Los Dorados de Sinaloa (México): "Ahí están haciendo unos pagos en oro porque tienen todas las cuentas bloqueadas, pero bueno, si Dios quiere vamos solucionando los contratos para que siga todo igual. Está muy complicado el tema del bloqueo y van a pagar con oro, después en persona te cuento cómo es el tema".

Por entonces, su apoderado intentaba persuadirlo que viajara a Venezuela para destrabar una deuda millonaria que Maduro mantenía con la empresa agrícola Casillo, del sur de Italia (Bari), que había contratado al "Diez" como "lobista" para expandir las ventas de granos en América Latina, en especial, a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Dicha relación se remonta al año 2013, con numerosos embarques rumbo a Venezuela con maíz, trigo, arroz, harina de soja, azúcar, entre otros productos. La deuda actual del gobierno venezolano superaría los u$s 73 millones. Mientras los pagos se hacían de modo normal, Diego habría embolsado unos u$s 300.000 mensuales en una cuenta de Dubai, en concepto de comisiones, libre de impuestos.

Maradona también estuvo vinculado con el canal regional Telesur, con sede en Caracas, cuando participaba en el programa "De Zurda" junto al periodista y relator deportivo Víctor Hugo Morales. Según denunció el periodista Jorge Lanata, el "10" habría firmado un contrato por unos u$s 3 millones previo al Mundial de Brasil. Esta relación continuó para comentar el Mundial de Rusia 2018 en programa titulado "De Mano del 10".

LA INVESTIGACIÓN

Por estos días, la Fiscalía General de San Isidro continúa con la investigación, no descartándose una acusación por "homicidio culposo o con dolo eventual". Una junta interdisciplinaria integrada por diez peritos oficiales (médicos legistas), un cardiólogo, dos psiquiatras, un toxicólogo, un nefrólogo y un hepatólogo, se encuentra trabajando junto a los peritos de parte.

Se evaluará el accionar de las personas que estuvieron en su entorno durante los días posteriores a la cirugía de cráneo por un edema subdural. Al mismo tiempo se analizarán las historias clínicas, la autopsia y estudios complementarios, informes policiales, testimonios varios incluyendo al entorno familiar y se examinarán las comunicaciones y mensajería instantánea de los celulares de los médicos, entre otros medios de prueba.

El informe final deberá responder a 24 interrogantes que recaen sobre los hechos que derivaron en su muerte. La trama judicial será compleja y ardua de sobrellevar hasta arribarse al veredicto.

Se tratará de desvelar el trágico final de una historia de vida plagada de simetrías, donde todo parece volver al punto de partida. Alejados por un momento de sus polémicas definiciones políticas, vemos que el genio de la pelota siempre estuvo prisionero en el laberinto sinfín reservado a los ídolos deportivos.

En un último video, Diego luce un pequeño vendaje en su cabeza y le envía un mensaje a su médico: "Hola Luque, estoy abollado pero todo bien".

La célebre canción "La Cigarra" de María Elena Walsh nos llama para evocar en el nombre de Maradona: "...Tantas veces me mataron. Tantas veces me morí. Sin embargo estoy aquí resucitando. Gracias doy a la desgracia..."

Tags relacionados

Compartí tus comentarios