El sector cripto se consolida como alternativa laboral

No es noticia que Argentina está en crisis. Más allá de la pandemia, pareciera ser un estado permanentemente de nuestro país. Devaluación, restricciones, presión tributaria, emisión, retenciones, etc. En este contexto, el sector fintech, blockchain y de las criptomonedas, parece ir a contramano, y en vez de retraerse, muestra signos de expansión y crecimiento.

Un informe denominado "Estudio Fintech 2020" daba cuenta, entre otras cosas que el sector "Blockchain & Criptoactivos" había tenido un crecimiento significativo. Y esto parece continuar.

Raúl Ortiz, Head of Business Development de la plataforma de pago de nóminas en criptomonedas Bitwage, se refirió a este tema desde su perspectiva: "Poco a poco viene creciendo el interés. No solo por el hecho de que sea un sector relativamente joven. La misma tecnología en sí, al ser descentralizada, fomenta mayor inclusión, lo que permite a su vez que la fuerza de trabajo se desempeñe de manera más autónoma y responsable".

Eduardo Erlo, Marketing Manager para Latam de Status.im -uno de los proyectos bajo la blockchain Ethereum-, expone: "El ecosistema cripto seguirá creciendo en los próximos años y surgirán cada vez más oportunidades laborales, principalmente en el desarrollo de software y comunidades. Estas empresas trabajan en su mayoría de manera remota y sin fronteras por naturaleza, lo que significa que personas de todo el mundo".

Las cuevas cripto siguen la suba del Blue y en la City ya se venden a su valor máximo

Por otra parte, Fiorella Scantamburlo, CMO de Defiant Wallet -la cripto billetera descentralizada y multiblockchain-, opinó que hay crecimiento exponencial en el sector crypto y blockchain en materia laboral. "Las personas se están volcando a usar crypto como una alternativa de ahorro e inversión y la adopción de los activos vienen en crecimiento en todo Latinoamérica", remarcó.

Según ella, esto conlleva a que las estructuras de los proyectos del ecosistema también tengan que crecer, para poder hacer frente a esa demanda.

"Hoy vemos que las búsquedas no sólo están orientadas a desarrolladores, sino que también se buscan comunicadores, diseñadores, redactores, expertos en producto, personas de recursos humanos, abogados y contadores, entre otros perfiles", detalló la CMO de Defiant Wallet.

Mariano di Pietrantonio Head Of Strategy de Maker Growth -core unit de la stablecoin DAI-, dijo: "En materia laboral el sector cripto esta creciendo, sobre todo en puestos de trabajos relacionados con comunidad y programación".

Y luego añadió: "Los recursos argentinos están muy bien vistos a nivel mundial dado la gran cantidad de talento ya existente trabajando en distintos protocolos y aplicaciones".

¿Trabajar y cobrar con criptomonedas?

El tema crypto vinculado a la Argentina, no se queda solamente en las posibilidades de aumentos en cantidad y calidad de oportunidades laborales.

Recientemente, José Luis Ramón, diputado de la Nación por la provincia de Mendoza (Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo), anunció la presentación de una iniciativa con la intención de que trabajadores y exportadores de servicios puedan cobrar su sueldo en criptomonedas.

En su cuenta de Twitter, avisó: "Presenté un proyecto de ley para que los trabajadores en relación de dependencia y exportadores de servicios tengan la opción de cobrar su sueldo entero o parcial en criptomonedas".

Además resaltó que su objetivo es que (los trabajadores) "puedan fortalecer su autonomía y conservar el poder adquisitivo de su remuneración".

"Esta iniciativa nace de la necesidad de promover una mayor autonomía y gobernanza del salario, sin que esto implique una pérdida de derechos o una exposición a situaciones de abuso en el marco de la relación laboral", comunicó a través de la red social.

Pero esto alcanzó repercusión internacional. El pasado 11 de julio, el CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, compartió - también en Twitter- un artículo que hacía referencia al proyecto del legislador mendocino.

Saylor se refirió al dólar blue y comparó la diferencia entre ahorrar en pesos argentinos y ahorrar en bitcoin. La frase que cerró su reflexión fue contundente: "Bitcoin es esperanza para Argentina".

Tags relacionados

Comentarios

  • RV

    Roberto Vogel

    13/07/21

    Excelente,los comentarios que me ali tan a seguir y luchar por mi patria querida,y tan Rica

    0
    0
    Responder