OPINIÓN

El momento oportuno para vacunarse contra la influenza es previo a la llegada del invierno

El autor analiza las implicancias que tiene para la salud el contagio de gripe y los efectos positivos de estar vacunado, incluso para prevenir graves consecuencias en caso de contraer coronavirus. Qué segmentos de la población deben vacunarse y con cuántas dosis.

La vacunación antigripal es la mejor medida para reducir la posibilidad de contraer gripe y evitar los casos graves y sus complicaciones. 

Todas las personas a partir de los 6 meses de edad pueden vacunarse contra la gripe para estar protegidas. 

Sin embargo, la vacunación es fundamental para aquellas personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y también para sus convivientes o personas cercanas, quienes podrían transmitir la enfermedad a otros que tengan un alto riesgo de complicaciones. 

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos: 

Personal de salud: una dosis anual

Personas de 65 años o más: una dosis anual 

Lactantes 

     • 1era. dosis: entre 6 y 24 meses

     • 2da. dosis: 4 semanas de la primera dosis

     • Dosis anual: hasta los dos años de vida, si certifica la 1era. y 2da. dosis.

Personas gestantes: una dosis, en cualquier trimestre de la gestación

Puérperas: una dosis, hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo.

Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: una dosis anual. Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Este año, a nivel nacional, se registraron más casos de influenza A(H3N2) en comparación con el promedio de temporadas anteriores para esta época del año.

De acuerdo con la evidencia científica disponible actualmente, la vacuna contra el Covid-19 puede administrarse con otras vacunas, incluida la antigripal, es decir que la vacuna contra la gripe se puede recibir de manera simultánea junto con cualquier otra vacuna, incluyendo la de Covid-19, y no es necesario esperar intervalo entre las dosis. 

La vacunación antigripal se ha asociado con una reducción de riesgos de ataques cardíacos entre un 15-45%, tasas similares a las que se obtienen gracias a dejar de fumar, o mediante tratamientos para el colesterol o la hipertensión arterial. 

La inmunización contra la gripe estuvo asociada a un 26% menos de riesgo de ingresar a unidades de cuidados intensivos y aun 31% menos de riesgo de muerte a causa de la influenza, en comparación con aquellos que no estaban vacunados. 

¿Por qué es importante vacunarse contra la influenza todos los años? El virus de la influenza es variable y muta. Debido a esta naturaleza cambiante de los virus dela  influenza, se hace un seguimiento continuo de los virus circulantes en la población y se actualiza la composición de las vacunas.

Dos veces al año, la Organización Mundial de la Salud hace sus recomendaciones acerca de la composición de las vacunas contra la influenza para la temporada siguiente en el hemisferio norte y para las vacunas del hemisferio sur.

Por este motivo, cada año la composición de las vacunas cambia ya que se adaptan a los virus de mayor circulación. Asimismo, la inmunidad del organismo contra el virus de la influenza disminuye con el paso del tiempo, por lo que se recomienda la vacunación anual.

La temporada de gripe actual podría ser más activa que el año pasado debido a menores restricciones de movilidad por el Covid-19. Sumado a eso, se estima un nivel más bajo de inmunidad colectiva contra la gripe debido a la falta de exposición al virus de influenza el año pasado y a bajas en las coberturas de vacunación, lo que podría resultar en un aumento en los casos de gripe. 

En un estudio científico desarrollado en Qatar se analizaron los registros de 30.774 trabajadores sanitarios de ese país, se comprobó que los vacunados contra la gripe tenían un 89% menor probabilidad de generar un enfermedad grave por Covid-19 y un 30% menos de dar positivo en los test, comparando con los que no se habían vacunado recientemente contra la gripe. El estudio se realizó antes de implementarse la vacunación contra el Covid-19, en diciembre de 2020.

Según la Organización Mundial de la Salud, las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5millones de casos graves y 290.000 a 650.000 muertes en el mundo. En Argentina fallecen unas 32.000 personas al año por gripe y neumonía.

Las epidemias pueden causar gran ausentismo laboral, escolar y pérdidas de productividad. Mientras más personas estén vacunadas, menos podrá propagarse el virus en la comunidad.

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.