El futuro de las ciudades y el ranking de las mejores para vivir

Claves para pensar cómo vivir en las ciudades del futuro.

La pandemia y las alertas lanzadas por la ONU acerca del calentamiento climático no hacen más que llevarnos a pensar en qué tipo de ciudad queremos vivir. Lo bueno es que esta es una preocupación cada vez más extendida, que ya no reconoce fronteras, pero es preciso imprimir un poco más de ritmo a la transformación, porque ya nos están advirtiendo de la falta de tiempo.

Una de las soluciones, que en parte es hacia donde apunta la Ciudad de Buenos Aires, es ir a las metrópolis de 15 minutos. Buscando así generar más centros urbanos, llevando a bajar el uso del transporte público y multiplicando las oportunidades de desarrollos para todos.

En este contexto, en el que analizamos que opciones de ciudades son las más adecuadas, resulta optimista saber que Boston Consulting Group (BCG) y BCG Henderson Institute crearon una nueva herramienta de medición universal para que las diferentes administraciones municipales evalúen y gestionen sus ciudades.

¿Por qué es importante tener un ranking? 

Porque se centra en el bienestar de las personas, al mismo tiempo que evalúa cómo es el entorno y el estilo de vida en cada ciudad. Estas herramientas apuntan a brindarle felicidad y salud a los ciudadanos, dos objetivos que al atravesar esta pandemia hemos revalorados, y hoy están en el tope de los deseos de todos.

Es fundamental poder hablar de estos temas, porque nos guían en los caminos correctos, nos aseguran seguir en movimiento, pero por sobre todo porque establecen bases desde las que partir. Empezar a tener parámetros compartidos sobre qué consideramos sustentabilidad, ciudades verdes o urbes que faciliten la felicidad de las personas se impone.

Por eso también es bueno conocer los resultados que empieza a mostrar este ranking. Londres, Nueva York, Helsinki, Copenhague y Abu Dhabi fueron las cinco principales ciudades de 45 ciudades de todo el mundo, las consideradas más avanzadas en el sentido que venimos hablando. En cambio, otras sorprendieron por quedar en la mitad de la tabla, como París, Toronto y Vancouver.

Seguramente se estén preguntando qué pasa con las ciudades latinoamericanas. La mejor ubicada fue Ciudad de México (puesto 37), le sigue Buenos Aires (40), San Pablo (43), Río de Janeiro (44) y Santiago de Chile (45).

Lo bueno de estos resultados es que tenemos mucho por mejorar, por ende, mucho para trabajar, seguir pensando y creando para acercarnos cada vez más a ser una ciudad verde, de 15 minutos y donde cada día seamos más felices.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios