El fenómeno Colapinto: malas palabras y negocios de la Fórmula 1
Colapinto convulsiona no sólo a la Fórmula 1, sino al mundo entero: a su juventud y carisma se le suma un talento "fuera de serie" y una habilidad estratégica para comunicarse a través de las redes sociales.
Franco Colapinto viene convulsionando el mundo de la Fórmula 1. Sus primeras pruebas y carreras en las pistas lo han proyectado al círculo privilegiado donde muy pocos acceden.
A su juventud y carisma, le suma un talento "fuera de serie" y habilidad estratégica para comunicarse a través de las redes sociales. Desde niño, sus padres intuyeron que su vocación era ser piloto profesional. A los 4 años ya jugaba con un cuatriciclo y a los 9 se subió por primera vez a los kartings, categoría en la que alzó muchos trofeos (2016 y 2018 Campeonato de Argentina). Sin embargo, a los 14 años emigró a Italia para conocer a fondo sobre mecánica y continuar con su aprendizaje desafiando al desarraigo.
El palmarés de Franco
En el incipiente historial figuran:
- Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (1° en exhibición e-karting).
- Campeón de España de Fórmula 4 (2019).
- 3ro. en campeonatos de Toyota Racing Series y Eurocopa de Fórmula Renault (2020).
- 4to. en el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA (2023).
- Además, incursionó en pruebas de resistencia: European Le Mans Series y Asian Le Mans Series (2021): 2do. piloto más joven de la historia en correr en el mítico circuito La Sarthe (24 horas); Campeonato de Fórmula 2 de la FIA (MP Motorsport, 10 rondas en 2024).
- Desde noviembre de 2023 pertenece a la Academia de Pilotos de la escudería Williams Racing.
- Sin estar en los planes, este año Colapinto reemplazó al estadounidense Logan Sargeant, despedido tras destrozar su auto FW46 en pruebas libres del GP de Zandvoort en Países Bajos. Su bautismo fue en el GP de Italia en Monza (arribando 12°), asumiendo el compromiso de completar nueve carreras hasta el final de la temporada.
Palabras de bienvenida, expansión en redes y audiencias
En pocos meses, Colapinto ha recibido elogios de pilotos consagrados como el británico Lewis Hamilton, séptuple campeón del mundo, y el neerlandés Max Verstappen, tricampeón del mundo (2021, 2022 y 2023).
- "Colapinto se ganó el derecho de estar acá; fue llamado a último minuto y arrojado a lo profundo de la pileta e hizo un trabajo fantástico" (Lewis Hamilton).
- "Franco está haciendo un gran trabajo desde que llegó a la Fórmula 1, siempre es lindo ver a jóvenes pilotos que llegan y lo hacen bien" (Max Verstappen).
Los halagos también llegaron desde el mundo empresario y de las comunicaciones. "Franco Colapinto es la mejor plataforma de comunicación de América Latina, y está cercano a convertirse en algo casi global. Y para mí, es un vehículo extraordinario para las compañías", (Gastón Parisier, creador de Big Box y socio inicial de la aerolínea Flybondi, dos de las marcas que confiaron en él para la F2, al inicio de esta temporada, cuando nada hacía presagiar su estadía en la F1).
Menos de un año atrás, Colapinto buscaba aportantes para acceder a una butaca en el MP Motorsport de la F2 (U$S 2,6 millones por año). Desde el lanzamiento del hashtag #FranColapintoalaF2 que fuera tendencia en Twitter, una alianza con el productor musical y compositor conocido como Bizarrap (Gonzalo Julián Conde) y Martín Migoya, cofundador y CEO de la tecnológica Globant, lo llevó a potenciar rápidamente la lista de auspiciantes (Quilmes, Green Armor, Ripio, Mercado Libre, entre otras).
"Amamos a los soñadores y Franco ha hecho realidad su sueño a través de su talento, determinación y trabajo duro. Queremos seguir apoyándolo a él y al equipo que lo formó en el camino", le dijo Martín Migoya a El Cronista. "Nuestro impulso tuvo que ver con apostar al talento argentino y que llegue a la F2. Teníamos contrato con él mientras estuviera en la categoría, pero cuando surgió esta posibilidad no dudamos en apoyarlo en su salto", destaca Valeria Abadi (Vice President Brand Global de Globant).
El año pasado, la escudería Williams sumaba 2.5 millones de seguidores en Instagram y actualmente cuenta con 3.8 millones (52% de crecimiento). En dos meses, Colapinto pasó de 600.000 seguidores en Instagram (cuando corría en F2) a más de 3,7 millones.
Según datos publicados por Marketing Registrado, las transmisiones de TV de la F1 en Argentina crecieron el 62% desde su debut en Monza.
"No es por mí, es por Franco", confesó Lando Norris, piloto británico de McLaren, en pleno GP de San Pablo, tras la consulta de un cronista de la TV sobre el gran entusiasmo del público que se hacía oír desde las gradas del circuito paulista de Interlagos, a pesar de la fuerte lluvia.
El conflicto por las malas palabras
Así como resulta tendencia -a nivel global- como estereotipo de una nueva era post mediática, el uso de las consideradas "malas palabras" también es objeto de debate en la F1.
La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) criticó al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, a través de una carta abierta: "Hay una diferencia entre insultar a otros y usar palabras más informales, como las que se usan para describir el mal tiempo o un objeto inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción".
Y continúa: "Instamos al presidente de la FIA a que considere su propio tono y lenguaje cuando hable con nuestros pilotos miembros, o incluso sobre ellos, ya sea en un foro público o de otro modo. Además, nuestros miembros son adultos. No necesitan que los medios de comunicación les den instrucciones sobre cuestiones tan triviales como llevar joyas o ropa interior".
En septiembre, Ben Sulayem, había manifestado en una entrevista, su disgusto por la difusión de insultos durante los grandes premios. "No somos raperos, ¿sabes?", le dijo Ben Sulayem a Motorsport. "¿Dicen la palabra con "f" cuántas veces por minuto? No estamos en eso. Son ellos y nosotros somos [nosotros]".
Tras esos dichos, los comisarios de la FIA en Singapur, le ordenaron al piloto de Red Bull, Max Verstappen, que "realizara algún trabajo de interés público" por haber dicho -en rueda de prensa- la palabra "jodido" al referirse a su auto, por considerarse una infracción al Código Deportivo Internacional.
Dos días después, luego de la tanda clasificatoria, al asistir a la conferencia oficial y responder en forma muy escueta, el actual líder de la F1 les dijo a los periodistas: "Preferiría que hicieran estas preguntas fuera de la sala". Acto seguido, mientras bajaba las escaleras, se le preguntó si sus respuestas tan breves eran algún tipo de protesta por su sanción.
Entonces, Verstappen contestó: "Por supuesto, me parece ridículo lo que sucedió. ¿Por qué debería dar respuestas completas si es muy fácil, aparentemente, que te multen o recibas algún tipo de sanción?" Y agregó: "Así que prefiero no hablar mucho, guardar mi voz y, por supuesto, podemos hacer las entrevistas también en otro lugar". Repregunta: ¿Qué pasa si el comportamiento desencadena otra sanción? ¿Más servicio comunitario? Respuesta: "Sin comentarios".
Los pilotos también protestan porque cualquier mala palabra usada en la radio del equipo es censurada antes de ser transmitida y consideran que ello le impide al público escuchar en tiempo real, descubriendo el carácter de los conductores ante situaciones extremas de la competencia.
Finalmente, la Grand Prix Drivers' Association (GPDA) señala en su comunicado: "Hemos expresado en innumerables ocasiones que las multas monetarias a los conductores no son apropiadas para nuestro deporte. Durante los últimos tres años, hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan las multas financieras de la FIA y dónde se gastan los fondos".
Más negocios y popularidad
La Fórmula 1 ha crecido en popularidad en los últimos años tras el éxito de la serie documental Drive To Survive de Netflix (2019). En 2023, según Forbes Argentina, el llamado Gran Circo obtuvo ingresos por unos U$S 3.200 millones, un aumento del 25% respecto de 2022.
La principal fuente son los derechos audiovisuales: ingresos de suscripción de F1 TV más los acuerdos (y sus renovaciones) por los derechos de emisión del campeonato (32,2% del negocio total).
En 2016, el grupo norteamericano Liberty Media, liderado por el multimillonario John C. Malone, adquirió la marca de la F1 a cambio de U$S 4.400 millones. En 2023, se contabilizaron 1.500 millones de espectadores acumulados y un nuevo récord de asistencia: 6 millones de espectadores asistentes en los 22 GP disputados (5% más que en 2022).
También aumentaron los ingresos por patrocinios a partir del GP de Las Vegas, obteniéndose U$S 579 millones, equivalentes al 18% del total de facturación.
Algunos comparan a Franco Colapinto con la explosión que significó Lionel Messi en el fútbol mundial, aunque todavía falta develar su futuro en la máxima categoría.
El reconocimiento tan prematuro a su personalidad, dedicación y coraje nos lleva a pensar que el vértigo continuará como "amo y señor" de su carrera, dentro y fuera de las pistas. Será cuestión que no pierda la esperanza y tome el impulso necesario para sobrevivir en la próxima temporada.
Compartí tus comentarios