ANÁLISIS

¿El anticipo extraordinario de Ganancias es inconstitucional?

El Gobierno reglamentó un anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias que, en muchos casos, "estará vulnerando principios y derechos constitucionales".

Finalmente se conoció la Resolución General (AFIP) 5248 que reglamentó el anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias para las empresas. Resumidamente, podríamos indicar las características más relevantes:

  • Aplica a cualquier empresa y no solamente a las que se pueden haber visto beneficiadas por el efecto de aumento de los precios internacionales por la guerra Rusia - Ucrania.
  • Es del 15% o 25%, según el caso. Esto hará que empresas deban ingresar el 114,97% o 124,95% de la base del período anterior como anticipos del corriente ejercicio. Esto podrá generarles saldos a favor.
  • Contribuyentes con quebrantos impositivos acumulados deben ingresar el anticipo extraordinario.
  • No se puede solicitar la reducción del anticipo extraordinario aún cuando el ingreso del mismo genere saldo a favor.
  • No se puede considerar el anticipo extraordinario como un importe ingresado a los efectos de pedir la reducción de los anticipos generales del impuesto a las ganancias.
  • No se puede cancelar el anticipo extraordinario con saldos a favor de libre disponibilidad de IVA o ganancias. Es decir, se debe pagar mediante transferencia aún teniendo saldos a favor con la AFIP.

Ganancias: uno por uno, los detalles del adelanto extraordinario que AFIP le va a cobrar a grandes empresas

Secreto fiscal, ganancias e impuestos: las definiciones de lo que hará el nuevo titular de la AFIP

En virtud de algunas de las características mencionadas, ¿Se puede afirmar que el anticipo extraordinario es inconstitucional?

No se puede afirmar que el anticipo extraordinario es inconstitucional en términos generales. Cada empresa deberá analizar si la exigencia del anticipo, en su caso particular, afecta principios y derechos constitucionales.

Si el ingreso del anticipo extraordinario le generará un saldo a favor, la empresa podría iniciar una acción judicial tendiente a declarar la inconstitucionalidad de la Resolución General (AFIP) 5248 y solicitando que se dicte una medida cautelar que ordene a la AFIP que no exija el mismo hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

A modo de ejemplo:

1 - Principio de legalidad 

El artículo 21 de La Ley 11683 indica que la AFIP puede exigir "... hasta el vencimiento del plazo general o hasta la fecha de presentación de la declaración jurada por parte del contribuyente, el que fuera posterior, el ingreso de importes a cuenta del tributo que se deba abonar por el período fiscal por el cual se liquidan los anticipos."

Esto implica que la AFIP puede exigir el ingreso de anticipos siempre que la sumatoria de lo exigido no supere el impuesto que se deba abonar por el período fiscal.

Si la obligación de ingreso del anticipo extraordinario genera saldo a favor al superar el impuesto del período fiscal, se estaría vulnerando el principio de legalidad al exceder la facultad prevista en el art. 21 de la Ley 11683, a través de una Resolución General.

Por otro lado, se podría considerar se estaría vulnerando el principio de legalidad porque se estaría creando un impuesto equivalente a la pérdida del poder adquisitivo del saldo a favor producto de la inflación estimada en el 90% interanual.

Un caso extremo sería el de una empresa que no tributó el impuesto a las ganancias en el período anterior por la utilización de quebrantos de ejercicios anteriores y que tampoco lo hará en el período fiscal corriente porque aún posee quebrantos para compensar.

Ganancias: la estrategia de AFIP para evitar reclamos y que más empresas adelanten los pagos

Ganancias y Bienes Personales: AFIP extendió el plazo de los beneficios de los planes de pagos

Sin embargo, queda obligada a ingresar el anticipo extraordinario si el Resultado Impositivo de la Declaración Jurada del Período Fiscal 2021 o 2022, según el caso, sin aplicar la reducción los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores es igual o superior a $ 300 millones

2 - Derecho de propiedad

Si bien el anticipo no es un impuesto sino un crédito (es un pago a cuenta del impuesto a las ganancias), la obligación de pagarlo genera que el contribuyente se deba desprender de parte de su patrimonio.

Si el ingreso le genera un saldo a favor podrá, eventualmente, recuperarlo a través de un pedido de devolución o de una compensación con otras obligaciones una vez presentada la declaración jurada. Con una inflación interanual estimada del 90%, se verá seriamente deteriorado el poder adquisitivo del monto pagado.

Es decir, la obligación de ingreso que le genera saldo a favor, sumado a la pérdida del poder adquisitivo del mismo, afectará gravemente su derecho de propiedad.

También se puede ver vulnerado el derecho de propiedad debido a que no hay razones técnicas sino meramente recaudatorias para impedir a los contribuyentes utilizar los saldos a favor de libre disponibilidad para cancelar el anticipo extraordinario.

Si el contribuyente es acreedor del Fisco, debería poder compensar con el saldo el anticipo extraordinario tal como sucede con los restantes anticipos del impuesto a las ganancias.

3 - Principio de igualdad

Las empresas que deban pagar el anticipo extraordinario del 25% podrían plantear la afectación de este principio respecto de aquellas que deben ingresar el 15% o de las que no deben ingresarlo.

La segmentación de las empresas que realiza la Resolución para exigir el 25% o el 15% no pareciera un parámetro válido que permita presumir el impuesto del período fiscal a los efectos de exigir el ingreso de un anticipo extraordinario.

Una empresa que no encuadra en los parámetros podría incrementar sus ganancias 10 veces respecto al período fiscal anterior pero no tendrá que ingresar el anticipo extraordinario.

Otra empresa con un impuesto determinado de $ 200 millones en el período anterior podría mantener la misma ganancia en términos nominales en este período fiscal pero tendría que ingresar el anticipo extraordinario del 25%. Este planteo podría realizarse aun cuando el ingreso del anticipo extraordinario no genere saldo a favor.

Importaciones: empresas de consumo masivo en la mira por sobrefacturación y lavado de activos

Impuesto a la Riqueza: lo declaran inconstitucional por ser "confiscatorio"

4 - Principio de razonabilidad

La AFIP debería haber reglamentado otros parámetros diferentes para exigir el ingreso del anticipo extraordinario. El régimen que establece el anticipo extraordinario no tendría ninguna vinculación con el resultado del período fiscal por el que se debe realizar.

La segmentación no pareciera un parámetro razonable que permita presumir el impuesto del período fiscal que da lugar al anticipo.

En ese sentido, se llega al extremo de exigir un anticipo extraordinario a un contribuyente que no tuvo impuesto determinado en el período fiscal anterior por computar quebrantos impositivos de períodos anteriores sin parámetros razonables por los cuales se estime que tendrá impuesto a pagar en el período fiscal corriente.

5 - Principio de capacidad contributiva

Si bien los anticipos no son un impuesto sino un pago a cuenta del impuesto a las ganancias, la exigencia de los mismos cuando generen saldo a favor por sobre el impuesto del período fiscal, vulneraría el principio de capacidad contributiva ya que se le estaría exigiendo a quien no tiene esa capacidad.

6 - Principio de seguridad jurídica

La Argentina está transitando una crisis económica compleja. Hay escasez de dólares, la inflación se estima en el 90% interanual, hay graves problemas para el pago de importaciones de bienes y servicios, faltan de inversiones y generación de empleo.

En este contexto, habrá empresas que podrán considerar que se les afecta la seguridad jurídica al exigirles el pago de un anticipo extraordinario que no estaba previsto al iniciarse el período fiscal, que no se puede solicitar su reducción y que tampoco se puede cancelar mediante compensación con saldos a favor de libre disponibilidad.

En síntesis, vemos que, dado que el Gobierno no ha conseguido el consenso político necesario para sancionar el Impuesto a la Renta Inesperada, la AFIP ha reglamentado el ingreso de un anticipo extraordinario que, en muchos casos, estará vulnerando principios y derechos constitucionales.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios