Zoom de FInanzas

Con los cañones apuntados a la inflación, no detendrán el ajuste de tasas ni el dólar

No por obvia, la definición de Kristalina Georgieva ajustando el foco del Fondo Monetario Internacional sobre la Argentina en el problema de la inflación, deja de ser relevante.

"El gran riesgo es la inflación, que ha sido impulsada por factores exógenos. El desafío es bajar la inflación para que los argentinos puedan confianza y ahorrar en su moneda", dijo en la asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Hay varias lecturas mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante en el organismo, Sergio Chodos, mantienen conversaciones para recalibrar políticas de modo de acercarlas a objetivos flojos de papeles.

Una de ellas, admiten en el equipo económico, es que tras el cumplimiento de los objetivos fiscales, de reservas y de emisión monetaria del primer trimestre, y con los datos del 6,7% de marzo todavía doliendo en piel, todos los cañones oficiales (y también del FMI) apuntarán a contener una espiralización de los precios.

Hay incógnitas que despiertan temores, vinculados con el contexto externo, la dinámica de las tasas en los EE.UU., que podrían afectar negativamente esta dinámica.

Desde el punto de vista financiero, no habrá marcha atrás en dos ejes marcados tanto en el acuerdo con el FMI como en las políticas ya definidas por el Banco Central para este año.

Se seguirá trabajando en mantener la competitividad del peso, de modo de recuperarse de los girones que quedaron con la estrategia electoral de 2021 de planchar al dólar.

Se mantiene entonces el ritmo de devaluación, para no quedar retrasado ni respecto del tipo de cambio oficial ni de la inflación.

Hay incógnitas que despiertan temores, vinculados con el contexto externo, la dinámica de las tasas en los EE.UU., que podrían afectar negativamente esta dinámica.

Por un lado, provocar una caída de los precios de los commodities, y en consecuencia, menor ingreso de divisas. Pero también una reversión de la revaluación de las monedas emergentes, la preocupación es Brasil, que ha ayudado al Banco Central a no tener que esforzarse en exceso para mantener el tipo de cambio competitivo.

Tampoco se resignará, pronostican, el rumbo hacia las tasas de interés positivas, dispuesto en su estrategia por el Banco Central y también parte de las conversaciones con el FMI.

El objetivo es contener una nueva salida de los pesos hacia el dólar; y propender a, como lo indicó Georgieva, estimular a que los argentinos puedan ahorrar en su moneda.

Tampoco se resignará, pronostican, el rumbo hacia las tasas de interés positivas, dispuesto en su estrategia por el Banco Central y también parte de las conversaciones con el FMI.

Mientras prenden velas a un proceso de recuperación de la economía que debería contribuir con el crecimiento de la demanda de dinero y una mayor oferta de bienes en la economía que apacigüe la dinámica inflacionaria.

¿Mirará el Banco Central el costo en intereses de los pasivos remunerados que significa una suba de tasas?. Por ahora, lo que importa es bajar la inflación. En términos monetarios, la herramienta disponible es la absorción vía Leliq.

Insisten, en ese punto, en que a fines de año el stock se reducirá sensiblemente en términos de PBI. Algo sobre lo cual los números están empezando a dar una pista. Pero que está sujeto a demasiados vaivenes.

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.