Argentina y la industria 5.0: qué sectores picaron en punta y cuáles se anotan para avanzar

Por ahora, se ve mayor interés en industrias como consumo, y petróleo y gas, donde hay buena automatización a nivel maquinaria y las inversiones van a nivel de gestión.

La tecnología tomó protagonismo en la pandemia no solo en nuestra vida diaria, sino también -y, sobre todo- en las industrias. Las empresas ahora toman mucho más en serio la digitalización y automatización de sus operaciones.

Esta transformación digital a nivel industrial comprende una serie de soluciones, algunas en marcha y otras que serán indispensables en el futuro. En la trigésima edición de la Automation Fair que se desarrolló recientemente en Houston, se pudieron observar muchas de las tendencias en diferentes sectores que dan muestras de los pasos firmes hacia una Industria 5.0.

Por "Industria 5.0" nos referimos a una tecnología que trata de unir máquinas y humanos o, en otras palabras, desarrollar la Inteligencia Artificial para que pueda realizar procesos similares a los que ejecuta el pensamiento humano. La Industria 5.0 pone el énfasis en la colaboración entre máquinas y humanos para mejorar la productividad y la eficiencia.

Esta evolución se viene dando porque las empresas están llevando sus procesos, no solo a la automatización y al monitoreo, sino también a la autonomía de sus equipos. Gracias a estas herramientas las empresas pueden operar sus procesos de manera remota, digital y eficiente.

Otro punto fundamental en este viaje digital es cómo esa línea entre las operaciones de IT (software) y OT (operación) está desapareciendo. Ahora solo se llama T (Tecnología), porque ya no existen diferencias. Eso es muy revelador. No hay diferencias entre estos dos puntos. Las operaciones y la conectividad son parte integral de una máquina.

Entre los sectores con un gran potencial para beneficiarse de las soluciones digitales y de automatización, Alimentos y bebidas tiene mucho potencial, es una industria en evolución que requiere de mayores controles de calidad. La industria de petróleo y gas aún tiene mucho futuro y ya estamos viendo una reactivación en las inversiones. La parte farmacéutica tiene el reto de producir a gran escala como resultado de la pandemia; y finalmente, la minería, con la expectativa de una mayor producción de litio y cobre.

Automatización industrial en Argentina

En la actualidad argentina se ve mayor interés en industrias como consumo, y petróleo y gas, donde hay buena automatización a nivel maquinaria y las inversiones van a nivel de gestión. Buscan extraer más información del piso de planta para accionar y generar ahorro, y así potenciar la productividad.

Pero, en términos generales, la tecnología es fácilmente adaptable a todas las industrias, al ser flexible y elástica. Otros sectores que resaltan en la región son farmacéutica, acero y automotriz.

A nivel global

Para medir el avance de la región y compararlo con el estándar a nivel mundial hay que entender que hay dos tipos de compañías. Por un lado, están las que tienen casas matrices en el exterior y ostentan un nivel de automatización muy fuerte. Por ejemplo, empresas mineras y de petróleo, donde la automatización es necesaria.

Por otro lado, hay empresas más chicas de capitales locales donde se encuentra mayor diversidad, pero donde el nivel de automatización es un poco menor. No estamos tampoco tan atrás, pero sí diría que las tendencias en Estados Unidos y Europa terminan ocurriendo en los países del cono sur dos o tres años después.

La región tiene un camino grande por recorrer. Y se espera en un futuro cercano grandes inversiones en compañías de minería y petróleo, así como en el área de consumo.

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios