Zoom Editorial

Ante la falta de dólares ¿se vuelve a pensar en subir las retenciones?'

"La pelota pegó en el palo y entró". Decía ayer un consultor del Gobierno al ver los números de la licitación. Y tenía razón. El Ministerio de Economía obtuvo $248.078 millones a través de una nueva licitación de deuda en pesos, con lo cual pudo cubrir los vencimientos por $243.701 millones previstos para esta semana y lograr financiamiento extra. El alivio llega luego de días agitados donde sobresalió la denuncia pública de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner asegurando que en la Argentina se vivía un festival de importaciones.

Las importaciones vienen batiendo récord mes a mes en el país y los números lo demuestran. También es cierto que una parte importante de las compras externas corresponde a energía. En este caso la suba está más asociada a los precios de las commodities que se dispararon por la guerra en Ucrania y no tanto a un mayor consumo.

En el primer trimestre la deuda externa sumó otros u$s 6488 millones y ya roza los u$s 275.000 millones

Sin embargo, lo que llama la atención del ciudadano común no está relacionado al petróleo, sino a que las tiendas argentinas están repletas de ropa importada. Para "la gente" la importación crece cuando va a comprarse ropa de marcas argentinas de primer nivel y nota que casi todo o mucho de lo que le ofrecen es importado.

Este año la crisis de faltantes está enfocada más en la industria automotriz y sus derivados, como los neumáticos. En estos casos hay situaciones complejas que aún derivan de la pandemia. En primer lugar los faltantes de chips y de caucho a nivel mundial. Tampoco hay grafito, el material con el que se fabrican, entre otras cosas, las llaves de arranque de los vehículos.

En el Banco Central (BCRA) niegan el cepo. Dicen que el que quiere los dólares los tiene pero no los tiene de forma inmediata. Tal afirmación se ampara en que las empresas que necesitaban cancelar los pagos en el exterior deberán recurrir al financiamiento de exportaciones vía créditos bancarios sin asegurarse el precio de la divisa estadounidense por seis meses. Está claro que hay descontento en las empresas.

El 'efecto momia' golpeó al mercado, provocó la escalada del dólar y también ayudó a controlarla

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó su "profunda preocupación" ante las modificaciones dispuestas por el Banco Central en materia de pago a las importaciones.

Por su parte, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, aclaró que las medidas que la autoridad monetaria tomó en relación a las importaciones no son "restricciones", en tanto el director general de Aduanas, Guillermo Michel, advirtió que el organismo aplicará un control "más riguroso" en las operaciones de comercio exterior.

Con este contexto las preguntas que se hace el mercado radican en algo simple: ¿se reestructura la deuda?¿faltan dólares o el dólar está barato? ¿Volverá la idea de subir las retenciones? ¿Y si vuelve, se llevará a cabo?

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios