Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Las reservas del Central están en cero

2 x 12 color 2 graficosss.ai

2 x 12 color 2 graficosss.ai

Existe un largo debate acerca de cómo se componen las reservas del BCRA. ¿Cuántos dólares en efectivo posee? ¿Cuántos son propios? ¿Cuánto del total que expresa podría considerarse contabilidad creativa? Buena parte de esta discusión viene por la deliberada opacidad por parte del banco para mostrar sus números. Sin embargo, se puede llegar a la verdad.

Todos los cómputos de la nota han sido realizados con datos extraídos de la página web del BCRA, muchos de ellos al 30 de septiembre de 2015. El objetivo de la nota es mostrar qué parte de las reservas que ostenta el Central son propias.

Las reservas se saben en torno a los u$s 27.000 millones. ¿Cuánto de esto es el swap con China? Bajo el ítem ‘Monedas fuera de la canasta DEG’ (monedas que no son dólares, euros o yenes) el BCRA indica tener 11.300 millones. Los yuanes no son más que un préstamo y por ende no son reservas propias del Central.

El segundo gran ítem importante a descontar son los encajes en dólares de los bancos comerciales. Cuando una persona tiene dólares depositados en plazo fijo o caja de ahorro, esos dólares quedan depositados en el Central y se computan como reservas. Esto no es un truco de la era K y siempre se contabilizó de esta manera. Sin embargo, estos dólares son de privados y tampoco forman parte de las reservas propias del Central. Este ítem suma 8600 millones.

El siguiente ítem a tener en cuenta es la deuda impaga a bonos reestructurados que intentó cancelar Kicillof el año pasado y que Griesa impidió que se pagaran. Esos dólares están en la cuenta del Bank of New York en el BCRA y tampoco son dólares propios sino que deberá pagarlos apenas se destrabe el conflicto con los holdouts. Este ítem suma 2300 millones.

Debe también descontarse de las reservas propias del BCRA las LEBACs de los bancos comerciales que forman parte de las reservas por 2500 millones y los CEDINes aún en poder del BCRA por 500 millones.
Cuando restamos todos los ítems destacados de los 27.000 millones, llegamos a que las reservas propias del BCRA contabilizan sólo u$s 800 millones.

Algunos comentarios adicionales. Computados en los 27.000 millones están también ítems como oro por 2200 millones y Derechos Especiales de Giro (DEGs) por 2800 millones. Si bien estos ítems no son líquidos, pertenecen a las reservas propias del BCRA.

Por último, se habla de una deuda a los importadores cercana a los 10.000 millones de dólares. El BCRA no les vende a los importadores pero no tiene ninguna obligación contractual con ellos. En consecuencia, esto debe considerarse como una deuda privada que no forma parte del balance del Central.

Por todo lo expuesto, queda claro que ya se están utilizando dólares que no le pertenecen al Banco Central y que esa parte no es menor. Porque hay 3000 millones (oro y DEGs) que si bien son del Central, no tienen liquidez.

Más notas de tu interes

Comentarios4
Canal Zeta y Cero
Canal Zeta y Cero 04/03/2017 12:25:02

Por qué atacan a Boggiano??? El hace una descripción detallada. No entiendo porque decirle lobbysta

Rina Lapiubella
Rina Lapiubella 06/12/2016 01:20:31

cuántos tipos como Boggiano ganan guita haciendo lobby!!! si no existieran estos lobbystas cómo crecerian las economías!

benedictodos800
benedictodos800 14/11/2015 06:16:22

POR SUERTE HABRA VARIOS QUE SE QUEDARAN SIN PODER AFANAR , ASI QUE BOGGIANO IVA A SER PRESIDENTE DEL BCRA QUE RARO JAJAJAJA

benedictodos800
benedictodos800 10/11/2015 03:56:38

PARA QUE QUEREMOS RESERVAS ? SI LOS CONSERVA Y NEOLIBERALES SE LA AFANAN TODAS , TRAYENDO BARATIJAS DE CHINA Y OTRAS PORQUERIAS, NUNCA MAQUINA Y DESARROLLO TECNOLOGICO , SIEMPRE EL ACHACO Y MANDAR A SUIZA POR EL HSBC NO LO SABE EL ESCRITOR DE BOLU 2