Sábado  18 de Mayo de 2019

Bienes Personales: una guía completa para la próxima liquidación impositiva

El tributo sufrió tres cambios en cuatro años y allí se introdujo beneficios para los cumplidores, cambios en las alícuotas e incremento de mínimo exento. Las claves a la hora de cumplir con las obligaciones de AFIP.

Bienes Personales: una guía completa para la próxima liquidación impositiva

En el proyecto de ley de blanqueo el Impuesto sobre los Bienes Personales estuvo a punto de desaparecer; sin embargo cuando salió la ley quedó vigente, con beneficios para los cumplidores, reducción de alícuotas e incremento de mínimo exento. Pero, nuestro sistema tributario que es tan cambiante, a través de la ley 27.480 para el año que viene se cambia el criterio y sube el mínimo exento, pero simultáneamente se establecen alícuotas progresivas en lugar de una tasa única como regía hasta ahora. Como se puede observar, en cuatro  años tuvo tres cambios, generándose una inestabilidad que no es buena que muestren los impuestos.

Ya está todo listo para liquidar en menos de un mes Bienes Personales; habrá que ver, si como ocurrió en otros años, se extiende la fecha de vencimiento de la presentación de la declaración jurada, pero no así del pago. El programa se encuentra subido en la página Web de la AFIP, también están publicadas en su sitio las valuaciones de los automotores y las distintas cotizaciones al 31 de diciembre. Para los inscriptos que tengan que pagar el tributo, el vencimiento irá del 11 al 13 de junio, dependiendo de la terminación del número de CUIT, el pago se podrá realizar hasta el primer día hábil posterior. Por otro lado, los empleados que tuvieron ingresos brutos anuales iguales o mayores de un millón de pesos, deberán cumplir con la presentación de la declaración jurada informativa (sin pago) hasta el 30 de junio, si tuvieran que ingresar el impuesto el vencimiento se adelanta a la fecha general. Sigue, por último año, el beneficio que tuvieron los contribuyentes que se presentaron como cumplidores, que quedaban eximidos de tener que pagar durante tres años. Únicamente ahora irán los siguientes cambios: 1) El mínimo no imponible se eleva a $ 1.050.000, a partir del cual habrá que tributar por el importe excedente la tasa del 0,25%. 2) Hay modificaciones en la valuación de los inmuebles que por la última reforma tendrán que actualizarse por inflación, en lugar de valuarse al último valor fiscal de los impuestos locales. 3) Los automóviles se tendrán que computar al valor que tienen en el Registro de Automotores, en lugar de los valores que antes definía la AFIP.

Participaciones sociales:

Las sociedades, en carácter de responsables sustitutos, deben pagar el 0,25% que se calcula sobre el patrimonio neto de la sociedad. En este caso, como el balance que debe tenerse en cuenta es el que aprueba la asamblea, va a ser el ajustado por inflación para las sociedades que cerraron su ejercicio comercial el 31 de diciembre; mientras que para las otras empresas, con cierres diferentes, la base imponible será el balance histórico. Por otro lado, este es el último año que rige el beneficio de cumplidores que exime el pago del tributo para los que se registraron como tales durante el último blanqueo. Lógicamente, los socios no pagan directamente por esas participaciones, ya que lo paga la sociedad por ellos, pero igualmente tienen que informar en el aplicativo esas tenencias. El vencimiento coincide con las fechas originales de junio, que van del 11 al 13, dependiendo de la terminación del número de CUIT de la empresa.

Plan de pagos:

A través de la Resolución 4479, la AFIP dispuso un plan de facilidades de pago que pueden tomar los contribuyentes que presenten sus liquidaciones hasta el 31 de mayo, correspondientes al Impuesto sobre los Bienes Personales. A este plan se podrá adherir en el mes de junio, con una tasa de interés de financiación reducida del 2,5% mensual. En cambio, los que presenten sus declaraciones juradas en las fechas de vencimiento original, al hacer el plan tendrán que financiar el importe a pagar a la tasa del 3,76%. El plan de pagos se podrá solicitar desde el 1 de junio y hasta el 31 de julio de 2019; podrán acceder al mismo los que están incluidos en las categorías “A” a “D” del Sistema de Perfil de Riesgo que tiene la AFIP de cada contribuyente, quedando vedado para los que tienen su conducta fiscal mala, incluida en la categoría “E”. El importe de cada cuota y del pago a cuenta del plan de facilidades de pago no puede ser inferior a mil pesos y se debitará de una cuenta bancaria. El porcentaje del pago a cuenta puede ir ser del 25%, 35% y 50% y la cantidad de cuotas van de una a tres, dependiendo la calificación de cumplidor que posea el contribuyente ante la AFIP (SIPER).

Cómo liquidar:

Para determinar el valor de los inmuebles, se considera el mayor valor entre el de compra y el valor fiscal del 2017 actualizado por inflación.  Los valores fiscales serán los vigentes al 31 de diciembre de 2017, los que se actualizarán teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC), que suministra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, operada desde esa fecha hasta el 31 de diciembre de 2018. En este punto, es importante recordar que para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, después del dictamen 1/18 de la AFIP, queda en claro que la valuación fiscal homogénea que figura en la boleta del ABL, no deberá multiplicarse por 4. Los inmuebles adquiridos con créditos hipotecarios podrán descontar el valor adeudado del capital al 31 de diciembre, para incluirlos en la liquidación impositiva. Una vez que el inmueble se amortiza, porque pasaron 50 años, según la AFIP igualmente se tiene que incluir en la declaración jurada de Bienes Personales.

A través de la ley de presupuesto, se modificó la manera en que se debe declarar al valor de los automóviles, que pasará del valor de la tabla que publicaba la AFIP todos los años, basada en la información de la Superintendencia de Seguros, a computar el importe que a cada unidad le otorga el registro de automotores. El mismo dictamen de la AFIP (1/18) estableció que los autos deben declararse por 5 años, incluyéndose el año de alta y del de la última cuota de amortización. Siguen sin considerarse las deudas, en el caso de un automóvil sacado por sorteo de la cuota cuatro, ese bien se considera en el cálculo del impuesto, pero no así la deuda.

Continúan exentos los depósitos en caja de ahorro, los plazos fijos y las inversiones en títulos públicos. A pesar que a partir de este año tengan que pagar “Renta Financiera”

Se mantienen gravados la tenencia de efectivo, cualquiera sea la moneda, incluso lo que se encuentra en cajas de seguridad. También están gravados los saldos de cuenta corriente y los fondos de inversión. Se tributa por los bienes del país y los del exterior. Los contribuyentes de este impuesto podrán computar como pago a cuenta las sumas efectivamente pagadas en el exterior por gravámenes similares al presente que consideren como base imponible el patrimonio o los bienes en forma global. Este crédito sólo podrá computarse hasta el incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de los bienes situados con carácter permanente en el exterior.

Luego, tendrán que pagarse 5 anticipos, equivalentes al 20% del impuesto determinado, en los meses de agosto, octubre, diciembre, febrero y abril, siguientes. Estos anticipos deben abonarse en la medida que el importe del mismo sea igual o mayor de mil pesos. Por la transición del cambio de la liquidación del año que viene, seguramente la AFIP emitirá una norma para adecuar los anticipos futuros a pagar.

Empleados y jubilados:

Los empleados en relación de dependencia y los jubilados, que hayan tenido ingresos brutos anuales iguales o mayores de $ 1.000.000, durante el año 2018, estarán obligados a presentar las declaraciones juradas informativas (en la medida que no haya impuesto a pagar, sino serán determinativas) hasta el 30 de junio de 2019. Esta obligación surge incluso para aquellos que no sufrieron retenciones del Impuesto a las Ganancias durante el año 2018 y para los que están exentos, por ejemplo empleados del Poder Judicial.  

Quiénes declaran:

La AFIP ante la modificación del Código Civil y Comercial y la ley de matrimonio igualitario, emitió en el 2011 la circular 8 que establece que cada uno de los cónyuges declarará:

1. La totalidad de los bienes propios.

2. Los bienes gananciales adquiridos con el producto del ejercicio de su profesión, oficio, empleo, comercio o industria.

3. Los bienes gananciales adquiridos con beneficios provenientes de los bienes indicados en los puntos anteriores, en la proporción en que hubiere contribuido a su adquisición.

Los bienes cedidos en usufructo deben ser declarados por los cedentes.

Los cambios para el 2020: 

 La reforma (ley 27.480) duplicó el mínimo exento, pasándolo de $ 1.050.000 a $ 2.000.000,  a partir del cual se obliga al pago del tributo. Se exime la casa habitación del contribuyente con un valor de hasta $ 18.000.000. Asimismo, se modificó la alícuota del impuesto dejando de ser para todos del 0,25%, cambiándola por escalones de tasas progresivas que se incrementan al aumentar el valor de los bienes gravados que una persona posee.  Los titulares de inmuebles rurales  mantienen la exención en el tributo; o sea no pagarán por sus inmuebles independientemente que se encuentren explotados o no. Los cambios influyen de igual manera para todos los contribuyentes, hayan blanqueado bienes o no y para los que se anotaron como cumplidores. Se paga, como hasta ahora,  por todos los activos que se posen en el país más los que se encuentran en el exterior. No hubo cambios para los titulares del exterior que poseen bienes que se encuentran en el país.

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000053,000057,0000
DÓLAR BLUE0,000056,000058,0000
DÓLAR CDO C/LIQ29,7206-56,7088
EURO0,081561,459261,5093
REAL0,140513,385613,3969
BITCOIN2,940110.402,840010.409,3100
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,000057,1250
C.MONEY PRIV 1RA 1D-2,857168,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-2,816969,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000057,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000161,00161,00
CUPÓN PBI EN PESOS-2,76241,761,81
DISC USD NY-2,649073,5075,50
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL-4,000027.982,9600
BOVESPA-2,3400100.011,2800
DOW JONES-2,370026.252,2400
S&P 500 INDEX-2,59462.922,9500
NASDAQ-3,00007.991,3880
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-1,6355309,3820314,5262
TRIGO CHICAGO1,7121174,6245171,6850
MAIZ CHICAGO-1,3765141,0377143,0061
SOJA ROSARIO0,0000246,0000246,0000
PETROLEO BRENT-1,702358,900059,9200
PETROLEO WTI-2,944953,720055,3500
ORO1,99691.527,20001.497,3000