U$D

MARTES 19/02/2019

Cambios en bienes personales y Ganancias suman $ 6970 millones

El dato surge de cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Las modificaciones en las alícuotas en un caso y el cambio en la forma de cálculo de cuánto debían tributar los jubilados, en otro, hacen este aporte fiscal

Cambios en bienes personales y Ganancias suman $ 6970 millones

En la búsqueda por incrementar los ingresos fiscales con la meta fijada en comprimir el déficit primario (este es, el que se contabiliza antes del pago de los intereses de la deuda) y llevarlo a cero a lo largo de este año, se introdujeron dos cambios impositivos en los últimos meses que añadirán unos $ 7000 millones a la recaudación de 2019.

En concreto, la modificación en las alícuotas en Bienes personales en diciembre del año pasado implica un aumento en la recaudación por $ 5337 millones para 2019. Por otra parte, en un aporte menor pero no insignificante en un año donde cada peso cuenta para llegar al déficit cero, los cambios en la forma de calcular el impuesto a las Ganancias para jubilados y pensionados redundará en un ingresos adicionales por $ 1600 millones.

Así, entre ambos se agregan unos $ 6970 millones, según calcularon en la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en base a los cambios introducidos.

"En diciembre se aprobó una modificación del impuesto sobre los Bienes Personales, que dispuso que a partir del período fiscal 2019 se aplique una alícuota marginal del 0,25% para bienes entre $ 2 millones y $ 3 millones, de 0,50% para bienes entre $ 3 millones y $ 18 millones, y de 0,75% para bienes por valor superior a $ 18 millones", describieron desde la OPC. Agregaron que además se introdujo una exención para el caso de la vivienda única con un valor de hasta $18 millones.

"El cambio normativo generará un incremento de unos $5.337 millones en la recaudación de Bienes Personales, por el mayor pago de anticipos a partir del segundo semestre de 2019", calcularon.

Por otro lado, señalaron que con el cambio en la forma de cálculo del impuesto a las Ganancias para jubilados y pensionados desde la AFIP, que hasta diciembre el mínimo no imponible se aplicaba calculando seis haberes mínimos se aplicaba haber por haber, mientras que a partir de enero ese mínimo se aplica por beneficiario.

"Esto implica que beneficiarios de dos o más haberes inferiores al mínimo no imponible pasarían a pagar impuesto a las Ganancias, en la medida en que la suma de esos haberes sí supere el mínimo no imponible. Este cambio implica que unas 47.600 personas deberán comenzar a pagar el impuesto a las Ganancias, lo que aportará una recaudación adicional de aproximadamente $ 1600 millones durante 2019".

En sentido contrario, hubo una modificación en el pago de IVA a los bienes importados a una amplia gama de bienes. "Antes cuando se ingresaba el bien importado se retenía un 21% del valor por IVA. Ahora, en vez de retenerte en el momento, te lo cobran cuando vendes el bien", explicó a El Cronista Carlos Guberman, director de Análisis Fiscal Tributario de la OPC.

Lo que se introduce con este cambio es un diferimiento en el cobro de este impuesto desde la AFIP. "Se patea para adelante el pago", añadió Guberman. "Esta medida tiene más efecto financiero que económico, ya que la percepción actúa como un pago a cuentas del IVA DGI. Sin embargo, dado que la reducción de la percepción tiene el efecto de dilatar en el tiempo el pago de IVA, este cambio tiene impacto recaudatorio para el año en curso. Se estima que en 2019 el efecto neto será una reducción de la recaudación de IVA de $10.806 millones", detallaron desde la OPC.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés