La muestra de artistas mujeres que descolla en el Museo Nacional de Bellas Artes

Se trata de una exhibición donde se exponen 80 obras realizadas por 44 mujeres, entre las que se encuentran Raquel Forner y Léonie Matthis. La mayoría de ellas no están presentes en la colección permanente

Estoy seguro que el arte no tiene género y no es de importancia el sexo del creador. Pero hay una corriente muy fuerte en el mundo que hace que los museos, galerías e instituciones culturales hagan hincapié en muestras de mujeres, como si ellas fueran menos respetadas que los demás.

La mayoría de estudiantes de bellas artes que son mujeres es abrumadora, tanto en academias oficiales o talleres privados. También son mayoría en la dirección de galerías de arte y también en la tarea de curadoras, tan en boga en la actualidad.

De los artistas más buscados en Google figuran Artemisia Gentileschi y Frida Kahlo entre los primeros.

La mujer es protagonista del arte, sin duda alguna, y no pienso que se la discrimine de ninguna manera. El artista más popular de la Argentina es una mujer: Marta Minujín. De los museos más importantes, sus directoras son mujeres. No creo que se deban hacer diferencias.


Marta Minujín: "El arte está por encima de la política"


Es muy buena la exposición actual en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se exponen 80 obras realizadas por 44 mujeres.La mayoría de ellas no están presentes en la colección permanente y ahora esperamos que el director, Andrés Duprat, las incorpore.

Quizás la artista mas importante de nuestro país haya sido la recordada y brillante Raquel Forner, su obra tiene una gran evolución y las de la década del '40 una fuerza expresiva maravillosa. Sus últimos trabajos fueron dedicados a "astroseres" que vivían en su enorme creatividad.

Presente en la muestra está también Léonie Matthis a quien homenajeamos hace poco en estas paginas. Y de la rosarina Emilia Bertolé, se puede disfrutar su calidad, tanto en el óleo como en el pastel.


De París a Turdera: quién fue la artista que ilustró Billiken y los manuales de historia argentina


Lindísima exposición que se puede visitar con entrada libre gratuita y tan solo hay que hacer reserva de jueves a domingo por internet en razón de la pandemia. No se la pueden perder.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios