JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: Los Pumas le ganaron a Gran Bretaña y Argentina ya tiene su primera medalla olímpica

Gracias a los Pumas, la Argentina abrió su medallero en Tokio 2021. Tras ganarle a Gran Bretaña, el equipo de rugby 7 se quedó con la medalla de bronce. Paso a paso, cómo fue el partido y las mejores fotos del triunfo.

La medalla 75 para la Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegó este miércoles por la madrugada de la mano de Los Pumas, la selección de rugby masculino nacional que se presentó en Tokio con el formato Rugby 7, es decir, con 7 jugadores en cancha en vez de los tradicionales 15.

Fue remisero, empezó a estudiar en pandemia y es la promesa del box argentino en Tokio 2020: cuándo vuelve a pelear

Luego de ganarle a la selección británica en el encuentro por el tercer puesto por un apretado 17 a 12, la selección dirigida por Santiago Gómez Cora se quedó con la medalla de bronce. Fue un partido dramático en el que el equipo tuvo que jugar con dos bajas.

Los Pumas pasaron a competir por la medalla de bronce tras perder 26 a 14 contra Fiji, último campeón olímpico en las semifinales que se jugaron el martes.

En ambos partidos, la Argentina se encontró con desventaja ya que dos de sus hombres, incluido su capitán Gastón Revol, no pudieron sumarse a los partidos. 

En los Juegos Olímpicos más costosos de la historia, las medallas se hicieron con celulares reciclados

Revol fue suspendido por cuatro partidos en el encuentro contra los Springbrooks de Sudáfrica en cuartos de final por un tackle alto, mientras que Matías Osadczuk sufrió una lesión del ligamento de la rodilla izquierda que lo obligó a despedirse de la cancha olímpica.

No obstante, Los Pumas lograron meterse en el podio con la primera medalla olímpica del conjunto de rugby, siendo así la disciplina número 19 en aportar al menos una presea olímpica a la Argentina.

Destacaron las actuaciones de Lautaro Bazán Vélez, Marcos Moneta, Ignacio Mendy y Santiago Mare, quienes llevaron a la Argentina a su victoria de esta madrugada gracias a sus respectivos tries y conversiones.

Aunque el marcador lo abrió Gran Bretaña, Bazán Vélez empató rápidamente el partido con un 5 a 5 que le dio confianza al país y desde allí Los Pumas no cedieron la delantera: Marcos Moneta anotó su sexto try en Tokio alcanzando el 12-5 aunque a los pocos minutos los británicos volvieron a igualar a la Argentina con un 12-12.

Sin embargo, el try de Ignacio Mendy más la respectiva conversión de Santiago Mare otorgaron a la Argentina el número de la victoria: 17 puntos contra los 12 de Gran Bretaña que le valieron a Los Pumas su primera medalla olímpica. Gracias a los Pumas, la Argentina abrió su medallero en Tokio 2021.

 Aunque Los Pumas jugaron buena parte del primer tiempo en su propio campo a raíz de una serie de infracciones que sufrió el equipo y cierta falta de claridad en el ataque que el equipo no había reflejado en los partidos anteriores, el try de Lautaro Bazán Vélez tras una rápida salida de scrum por el lado ciego, reavivó la energía de los argentinos, quienes lograron encontrar su mejor versión.

El sexto try de Moneta a segundos del entretiempo, el cual aventajó a la Argentina ampliamente, terminó de confirmar esta actitud de Los Pumas, quienes salieron a la cancha en el segundo tiempo con un mejor manejo de la pelota y mayor concentración.

Sin embargo, tras perder la pelota en el ataque, Gran Bretaña logró su segundo try más su respectiva conversión, lo que llevó a un tablero igualado en 12-12 a solo 4 minutos del cierre del partido.

Los Pumas, no obstante, no se desalentaron e Ignacio Mendy guió a la selección hacia la medalla con una corrida larga por izquierda que se resolvió con el último try del partido el cual, coronado con la conversión de Santiago Mare, concluyó en el 17-12 final.

"Me siento un bendecido. Poder cumplir sueños no es fácil, hacer lo que a uno le gusta tampoco, y hacer las dos cosas juntas mucho menos", manifestó emocionado Santiago Gómez Cora, el entrenador de Los Pumas para esta ocasión.

Aseguró también que "hace tres días" que no duerme por la emoción y que para los jugadores "no es fácil estar" en los Juegos Olímpicos de Tokio luego de la pandemia: "Estos chicos estuvieron un año encerrados, se subieron al auto y se pagaron un hotel, aprendieron a cocinarse, es muy emocionante", explicó Gómez Cora, uno de los máximos exponentes del rugby argentino en el pasado.

El rugby seven albiceleste tuvo que aprender a levantarse a lo largo de los últimos años: en 2009 perdió ante Gales la final del Mundial de la categoría por 19 a 12; también cayó en el partido decisivo de los Panamericanos en 2011 y 2015; y en Río 2016 fue derrotado muy ajustadamente por Gran Bretaña. Luego llegó la medalla dorada en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018 -con Moneta en el plantel- y esa misma presea en los Panamericanos de Lima 2019, y ahora el bronce olímpico.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios