SHOW BIZ

Guerra del streaming: Disney y HBO consiguen finalmente poner de rodillas al líder Netflix

La plataforma dio a conocer una importante baja de suscriptores en la primera parte del año, que se incrementará para junio. La gran competencia y su contenido original son los "culpables"

Si bien los ejecutivos de Netflix vienen diciendo que sus principales enemigos son el videojuego Fortnite y el "sueño" (la necesidad de dormir); y aún siendo el líder de las plataformas de streaming; los catastróficos números dados a conocer recientemente que conmocionaron el mercado, y nuevos datos de la consultora especializada Parrot Analytics muestran una realidad preocupante para la compañía: sus verdaderos enemigos ahora son sus competidores, especialmente Disney+ y el recién conformado gigante Warner Bros./Discovery (HBO Max).

Además de la pérdida de 200.000 suscriptores a nivel global en el primer trimestre del año, y que se incrementarán hasta los 2,5 millones para el mes de junio, según la evaluación de Parrot Analytics, la cuota de demanda de Netflix de contenidos originales volvió a alcanzar nuevos mínimos en ese primer trimestre de 2022, situándose en el 45,2% a nivel mundial (frente al 45,4% en el cuarto trimestre de 2021) y al 42,4% en EE.UU. (frente al 43,6% en el cuarto trimestre de 2021). 

Kamasi Washington vuelve a la Argentina: cuándo, dónde y precio de las entradas

Mientras tanto, HBO Max, Paramount+ y Disney+, todas plataformas respaldadas por conglomerados de medios tradicionales, obtuvieron ganancias significativas en ese mismo período.

La demanda global de contenido original de todos los competidores de Netflix creció un 80,8% entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2022, más del triple del crecimiento del 25,5% de los de Netflix en ese periodo.

El pase del año: Kun Agüero firmó con Disney un contrato para "jugar" en ESPN, Disney+ y Star+

El modesto crecimiento de la demanda global de Netflix en los últimos tiempos tiene correlato justamente con la desaceleración del crecimiento de suscriptores antes mencionada durante el mismo tiempo (un aumento del 21,3 % en todo el mundo desde el primer trimestre de 2020 hasta el cuarto trimestre de 2021), lo que muestra el vínculo fundamental entre la demanda de contenido original y el crecimiento de suscriptores.

Netflix sigue siendo el jugador dominante, pero a medida que varias firmas con casi un siglo de antigüedad erosionan la participación de su mercado, está llegando a un punto en el que necesita concentrarse más en la retención de suscriptores, especialmente en América del Norte, mientras que sus competidores directos, Disney+ y HBO Max, respaldados por medios consolidados, continúan enfocándose en el crecimiento de suscriptores en territorios internacionales clave.

La FIFA lanza su propio Netflix con series, documentales y partidos en vivo, pero gratuito 

Disney+ y HBO Max crecieron de una participación combinada del 6,7 % en el segundo trimestre de 2020 (el primer trimestre en el que ambos estuvieron disponibles) al 15,5 % en el primer trimestre de 2022.

Esa ganancia de más de 8 puntos de estos streamers representa la gran mayoría de la caída de 9,8 puntos que Netflix perdió durante el mismo período de tiempo.

Temas relacionados
Más noticias de Disney+

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.