Recomendación atípica

El economista preferido de Cristina contó cuál es su serie favorita: cuál es y dónde verla

Paul Krugman se refirió a una serie que mezcla aventuras con una revisión del capitalismo actual en clave futurista.

El economista estadounidense Paul Krugman es conocido por muchas razones. La primera es el Premio Nobel que obtuvo por sus contribuciones a la Nueva Teoría del Comercio y la Nueva Geografía Económica en 2008. También por ser un fiero crítico de la doctrina neoliberal y del monetarismo. Y, en cuestiones más locales, se colocó en contra de la deuda externa que tomó la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, razón por la cual (entre otros motivos) es admirado por Cristina Kirchner.

Ahora además hay que sumarle una cucarda extra, la de recomendar series de televisión. Aprovechando lo que de tribuna tiene la red social Twitter, Krugman declaró su amor por una serie que acaba de estrenar su sexta y última temporada. Se trata de The Expanse, una serie de ciencia ficción distópica (o, más bien, realista) que comenzó su andadura en SyFy y luego de su cancelación fue retomada por Amazon Prime Video, donde está terminando su recorrido.

"En un tema más trivial: vi The Expanse S6 Ep 1. Maldita sea, había olvidado lo buena que es esa serie. ¿Dónde está Chrisjen Avasarala cuando la necesitamos?", tuiteó. "¿O, ya que estamos, Amos?", dijo en referencia a dos de los personajes principales de la serie.

De qué se trata The Expanse

La serie surge de una serie de novelas del mismo nombre escritas por Daniel Abraham y Ty Franck (usando el seudónimo James S. A. Corey). Desde 2015, es producida por SyFy Channel estadounidense con un presupuesto que, se estima, es de al menos US$ 5 millones por episodio. Cuando fue cancelada por SyFy tras tres temporadas, y tras una campaña de sus fans -que incluye a varios famosos-, la renovó Amazon Prime Video hasta ahora, su sexta y última temporada.

 La serie está ambientada en un futuro en el que la humanidad ha colonizado el Sistema Solar. Sigue a un grupo dispar de protagonistas -el miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Chrisjen Avasarala (Shohreh Aghdashloo), el detective de la policía Josephus Miller (Thomas Jane), el oficial de una nave llamado James Holden (Steven Strait) y su tripulación, a medida que, sin saberlo, van desentrañando y situándose en el centro de una conspiración que amenaza el frágil estado de Guerra Fría del sistema.

The Expanse ha recibido elogios de la crítica, especialmente por sus imágenes, el desarrollo de los personajes y la narrativa política. Recibió un premio Hugo a la mejor presentación dramática y tres nominaciones al premio Saturn a la mejor serie de televisión de ciencia ficción.

La trama, y lo que probablemente atraiga a Krugman, está atravesada por conflictos de clase en un Sistema Solar dividido en tres partes: la Tierra, con una élite rica y pobres que quieren huir; Marte, una potencia militar que basa su forma de vida en un estado de guerra permanente con sus vecinos; y los habitantes del cinturón de asteroides y las lunas de Júpiter y Saturno. Estos últimos son "la clase trabajadora" de este particular ecosistema, que necesita del oxígeno de la Tierra para seguir viviendo y por ello deben soportar la opresión política y económica. 

La serie se enmarca en lo que se conoce como space opera (opera en este caso hay que entenderlo como novela). Es un subgénero de la ciencia ficción en el que se cuentan historias con temáticas futuristas, rodeados -en ocasiones- de alta tecnología y que ocurre en el espacio. Los infantiles conflictos entre imperios y rebeldes de la Guerra de las Galaxias y la diplomática investigación de las maravillas del universo de Viaje a las Estrellas dejaron paso a conflictos más mundanos (y cercanos) en donde la preocupación más común pasa por cómo conseguir poner comida en la mesa todos los días. Se centra menos en el gadget y más en los grandes dramas humanos: pobreza, desigualdad o racismo. Es decir, los límites del capitalismo de comienzos del siglo 21.

Dónde ver The Expanse

La serie completa puede verse en Amazon Prime Video, que cuesta $ 319 más los impuestos (dado que se paga en dólares). Son seis temporadas: la primera, la cuarta y la quinta son de 10 episodios; la segunda y tercera de 13; y la sexta y última contará con seis, que se estrenaron ya en estos días.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.