Cultura pop

Día de Star Wars: qué tiene que ver Margaret Thatcher con el festejo

Hoy, 4 de mayo, es May the 4th be with You, el festejo internacional dedicado a la saga de películas de ciencia ficción más exitosa del cine. El curioso origen del festejo en 1979

Los fans de la ciencia ficción tienen hoy, 4 de mayo, un motivo muy especial para celebrar: es el Día de Star Wars, uno de los universos ficticios más reconocidos y queridos a nivel mundial, el cual une generaciones y crece cada día más, ahora de la mano de Disney.

La franquicia tuvo como puntapié inicial a la primera producción de George Lucas, allá por la década de 1970: "Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza", la cual contó con actores de la talla de Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Anthony Daniels y más.

"Una nueva esperanza" fue el comienzo de un mundo de unas once películas (incluyendo la producción que se centra en el mítico Han Solo y la novedosa Rogue One), numerosas series televisivas de todo tipo, videojuegos, novelas, historietas, parques temáticos, juguetes, entre otras creaciones que forman lo que se conoce como un "universo expandido", en el que las películas dan pie a una infinidad de detalles más sobre un mundo de ficción totalmente nuevo y fascinante.

De esta forma, "La guerra de las galaxias" suma millones de aficionados alrededor del globo, una población que crece día a día con las nuevas producciones de la franquicia a manos de Disney: "The Mandalorian", con un Yoda bebé que enamora a toda audiencia, las nuevas películas que finalizan la historia de Luke Skywalker, su hermana Leia y el irreverente Han Solo, y una variedad de productos nuevos con estrenos próximos, tal como "Star Wars: The Bad Batch", una serie animada que cuenta las aventuras de un "lote" de soldados clon con mutaciones genéticas que se convierten en mercenarios.

Así, los fans de Star Wars tienen más de una razón para celebrar su universo ficcional este 4 de mayo, sin embargo, esta fecha surgió gracias a un personaje histórico muy lejano a "la Fuerza": Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido durante más de 10 años, quien ejerció el poder de su nación entre 1979 y 1990.

STAR WARS Y MARGARET THATCHER

La definición del 4 de mayo como el día de la saga más famosa del mundo se dio gracias a una publicación del Partido Conservador británico en el diario London Evening News el mismo día pero de 1979, casi dos años después del estreno del Episodio IV, el primero de la saga.

En este, los políticos felicitaban a Margaret Thatcher por haber ganado las elecciones en el país por primera vez utilizando la frase más famosa de Star Wars: "May the force be with you", es decir, "Que la fuerza te acompañe".

Los fans de la saga se tomaron a pecho el dicho y, gracias a la "Dama de Hierro", el 4 de mayo quedó establecido como el Día Mundial de Star Wars, jugando con las palabras inglesas fourth (cuarto) y force(fuerza) para armar una nueva frase para celebrar: "May the fourth (4th) be with you".

Este día, establecido hace ya décadas, tomó fuerza en los últimos años gracias a las redes sociales, convirtiendo el 4 de mayo en un fenómeno mundial para los fans de La Guerra de las Galaxias, quienes festejan haciendo una maratón de todas las películas de George Lucas juntas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios