Autorretratos de Van Gogh: el rostro íntimo del artista expuesto en Londres

El pasado jueves se inauguró una fabulosa exposición en el instituto The Courtauld, que posee una extraordinaria colección y luego de un tiempo de reformas, durante la pandemia, reabre con una impresionante muestra con 16 autorretratos de Vincent Van Gogh (1853-1890).

Uno es de la colección del instituto y es el famoso con la oreja derecha vendada. La mayoría de los autorretratos están realizados con el pintor mirándose en un espejo, con lo cual la imagen está invertida, como en este caso, ya que el holandés se cortó la oreja izquierda. En otros toma los pinceles como si fuera zurdo y no lo era.

Autorretrato,1888 

Se conocen 40 autorretratos del genial artista y la mayoría los pintó durante los últimos 4 años de su vida. Dos de ellos los canjeó con sus colegas Émile Bernard y Paul Gauguin.

Se suicidó contando apenas con 37 años y se dedicó al arte solamente una década, realizando 900 pinturas,148 acuarelas y 1600 dibujos.

Por primera vez se exponen sus dos últimos autorretratos realizados en el asilo de Saint Paul, donde se autointernó en agosto de 1889.

Autorretrato, 1889

Algunos tienen su característico sombrero de paja, otros su pipa y simbólicamente en la exposición se colocó su silla con su pipa como si fuera la ausencia del artista.

Sólo han salido dos autorretratos a la venta en los últimos 30 años. Ambos pequeños de 41x32 cm; uno se pagó 71,5 millones de dólares y otro, en 1990, se vendió en 30 millones.

Normalmente aparecen unas 5 pinturas del sufrido pintor cada año en subasta y son muy pujadas por coleccionistas orientales. Rembrandt también pintó muchos autorretratos, lo mismo que la mejicana Frida Kahlo.

Sólo 3 meses durará la exposición en Londres. Aquí, en Buenos Aires, se presentará una muestra con gigantescas pantallas led en La Rural, que recrearán las últimas obras del holandés. Ya hay 30 mil entradas vendidas y esperan 120 mil visitantes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios