Por el coronavirus, China asoma como nuevo líder del mercado del arte tras la pandemia

El negocio de la compra y venta de obras no volverá a ser el mismo tras la crisis mundial provocada por el coronavirus, y en este sentido es muy posible que el gigante asiático se erija como dominador del sector

Nadie sabe cuándo se terminará el coronavirus  ni sus nefastas consecuencias. Los más optimistas pensamos que en septiembre las cosas estarán normalizadas y tendremos al menos un cuatrimestre para recaudar algo, y que el déficit del año pueda ser absorbido por las reservas de las distintas galerías y casas de remate que sobrevivirán.

Los compradores e inversores necesitarán más tiempo para retornar al mercado con ESPERANZA Y CONFIANZA. Querrán ver cómo se comporta y cuál será el nuevo nivel de precios. Hoy nada lo tiene, ni el arte, ni los inmuebles, ni los alimentos que compra el Ministerio de turno.

 

 

Quién era Carlos Regazzoni, el artista que tenía su taller en vagones de tren de Retiro

A los 76 años, murió Carlos Regazzoni. Artista chatarrero, como lo definió la crítica. Artista ferroviario, como se autodenominaba. Dueño de un castillo en Francia. En homenaje, aquí reproducimos completo el reportaje de tapa publicado en Clase Ejecutiva en 2015.

 

 

El punto de referencia será cómo fue el mercado el año pasado, y justo acaba de presentar su completísimo informe Artprice, que es el más certero de los medios que se ocupan de reflejar la información del mercado.

La primera sorpresa es que el volumen de venta bajó un 14%, pero los precios subieron un 0,5%. El mejor momento del mercado fue en el 2011. Francia, como veníamos diciendo, creció un 18% , pero Estados Unidos y Gran Bretaña bajaron en el monto de su volumen de ventas.

Se vendieron en subastas en el año 550.000 pinturas, esculturas, dibujos, grabados y el 38% de lo ofrecido no encontró comprador. En China se mejoró el porcentaje, ya que generalmente más del 50% no se vendía porque la base era muy alta.

La obra más cotizada fue "Las Parvas" de Claude Monet que en 1986, 33 años atrás, se vendió en 2,5 millones, ahora se vendió en 111 millones de dólares, parece que al comprador no le importaron las "retenciones"… Ya que se valorizó 44 veces.

Una locura me pareció lo pagado por la escultura de Jeff Koons, de la cual hay 4 ejemplares, que se vendió en 91 millones y es la obra récord del arte contemporáneo, que es el que más recauda y se ha valorizado 20 veces en 20 años!!! ¿Quién lo hubiera sospechado?

Siguen siendo Picasso (más de 3000 ventas) y Monet los dos principales artistas de todos los índices de ventas, y curiosamente el tercero es un chino, Zao, quien vivió en Francia y hoy sus obras son lo más cotizado en Hong Kong. Sus promedios de venta son muy sólidos: sus óleos 4 millones de dólares, un dibujo 100 mil dólares y los grabados 5 mil dólares. Hay otros 3 chinos entre los que más venden y también están nuestros admirados Magritte, Bacon y Rothko entre los más buscados.

 

Sotheby's tuvo un gran año, aunque su comprador debe estar lamentándose de haber enterrado u$s 3 mil millones en ella. Vendió 3589 millones, apenas 60 millones menos que Christie's, la líder del mercado.

Las otras dos casas de Occidente son Phillips y Bonhams, y las otras cinco principales son chinas, que representan el 31% del mercado.

No me sorprendería que fueran los chinos los líderes del mercado en el próximo balance que haremos en el 2021. Acá en Argentina 3 remates on-line están tanteando el mercado.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.