Invertir en juguetes Lego puede rendir más que hacerlo en bonos o en oro

Invertir en juguetes Lego puede rendir más que hacerlo en bonos o en oro

Los clásicos juguetes de la compañía de origen danés tienen un gran poder de reventa en relación a su precio de salida, según el estudio de una economista rusa

Los coleccionistas de los juguetes Lego, de origen danés, tuvieron mejores retornos que las grandes acciones, bonos y el oro en las tres décadas que finalizaron en 2015, según un estudio de Victoria Dobrynskaya, profesora asistente de Escuela Superior de Economía de Rusia.

Si bien la premisa suena forzada, de acuerdo a la agencia de noticias especializada Bloomberg es lo suficientemente seria para la academia, especialmente en un mundo donde los inversionistas intrépidos van casi a cualquier lugar para obtener retornos no correlacionados.

Los Lego más antiguos a menudo se revenden en internet por precios varias veces superiores a los de lanzamiento. En un caso extremo, un kit de 'Star Wars Darth Revan' que se comercializó en 2014 por u$s 4, se vendió en u$s 28.46 en eBay un año después, una prima de 613%.

Y mientras que las empresas de inversión cuantitativa pasan horas estudiando si factores como el tamaño y el impulso se traducen más allá del mercado de valores, para Dobrynskaya la inspiración fue menos teórica.

Es técnico textil y dueño de la mayor colección de Playmobil en Argentina

"A mi hijo le gusta jugar con Legos y tengo muchos en casa. En un momento pensé: ¿será que tengo un portafolio de inversión listo?", explicó. "Sé que Lego no tiene nada que ver con los modelos multifactoriales a los que dedico mi tiempo. No significa que los rendimientos de los Legos no tengan absolutamente nada que ver con la inversión factorial. Te sorprenderá saber que sí".

En un artículo titulado 'Lego: el juguete de los inversionistas inteligentes', Dobrynskaya analizó 2300 juegos vendidos entre 1987 y 2015 para medir su rentabilidad a lo largo del tiempo. Encontró que las colecciones utilizadas para Castillos de Hogwarts y luchadores Jedi superaron a los bonos y las acciones estadounidenses de gran capitalización, con un rendimiento de 11% anual. Los juegos más pequeños aumentaron más que los de tamaño mediano, similar al efecto de tamaño en el modelo Fama-French que describe la rentabilidad de las acciones.

"El beta del factor tamaño es estadísticamente significativo y la dinámica del índice de Lego que creamos para nuestra investigación es similar a la de ese factor", explicó Dobrynskaya a Bloomberg. "Los juegos de Lego no muestran una correlación significativa con las crisis financieras y pueden verse como una inversión atractiva con potencial de diversificación".

Sin embargo, y por lógica, algunos consideran que tratar de convertir a los Legos en un modelo de rendimientos factoriales es un poco ridículo y crea la posibilidad de que el juicio humano distorsione los hallazgos. El primero de los peligros es la posibilidad de que todo se explique por casualidad, una crítica que se cierne sobre muchos modelos de factores.

"Si piensas en todos los académicos del mundo, hay muchos, y todos buscan algo interesante que decir que siempre estará relacionado con el factor Fama-French", asegura Roberto Croce, director general y gerente sénior de cartera de BNY Mellon. "Alguien va a encontrar una correlación, por simple azar".

Comentarios1
Máximo Baigorria
Máximo Baigorria 21/01/2019 03:55:34

El plural de Lego, es Lego.... Osea los Lego.... Corrijan eso nomás...

Shopping