ANIMACIÓN JAPONESA

Studio Ghibli Fest en Argentina: qué películas de Hayao Miyazaki se podrán ver y cuándo estrena su nueva producción

Luego de un 2022 con varios estrenos, los amantes de la animación japonesa podrán disfrutar este año de los mejores clásicos de Hayao Miyazaki en la pantalla grande. Cinemark confirmó la primera proyección y la preventa de entradas.

En esta noticia

Los directores de cine japoneses Hayao Miyazaki y el difunto Isao Takahata, junto al productor Toshio Suzuki, crearon hace casi 40 años uno de los estudios de animación más importantes del siglo XX y de la actualidad: Studio Ghibli. En las últimas cuatro décadas les dieron vida a 22 películas, entre las que se encuentra la ganadora a los Premios Oscar: El viaje de Chihiro.

El viaje de Chihiro (título original "Sen to Chihiro no Kamikakushi", 2001) se podrá ver otra vez en los cines de la Argentina -junto a otros títulos del estudio de animación- en el marco del Studio Ghibli Fest, que comenzará el 26 de enero en Cinemark/Hoyts

El primer título que los amantes de la animación japonesa y fans de Miyazaki tendrán disponibles será Ponyo y el secreto de la sirenita (Gake no ue no Ponyo, 2008).

El nuevo Osaka en Punta del Este: ceviche premium, cabañas-tatami y tragos inspirados en el mar

Japón alertó a la Argentina sobre las restricciones y el "clima de negocios" para las inversiones

En Argentina el título se estrenó en 2009 bajo el nombre de Ponyo y el secreto de la sirenita, definición que no encuadra con el ser mitológico y no está relacionado con el clásico de Disney. Esta película narra el encuentro entre Sosuke, un nene de cinco años, y una princesa pez.

Studio Ghibli creó hasta el momento 22 películas y está próxima a estrenar la 23, la última de Hayao Mizayaki.

Ambos personajes entablan una amistad, en la que él le promete a ella que la protegerá para siempre. Con el correr de la película deberán afrontar obstáculos para que Ponyo cumpla su deseo: convertirse en humana. El film tendrá funciones subtituladas (solo en Palermo y Unicenter) y dobladas al español a partir del 26 de enero y hasta el 1 de febrero, la preventa ya está disponible en la web de Cinemark/Hoyts.

Studio Ghibli Fest Argentina: los títulos que se verán en cine

A través de la distribuidora Cinetopia en total se exhibirán cinco películas, que para los especialistas se tratan de las "mejores" de Studio Ghibli. A Ponyo y Chihiro se le sumarán La princesa Mononoke (Mononoke no hime, 1997); Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988); y El increíble castillo vagabundo (Hauru no ugokushiro, 2004).

Las cinco "mejores" películas se Studio Ghibli se estrenarán a partir del 26 de enero en cines de la Argentina. Cada producción se podrá ver por tiempo limitado.

De estas películas destacan Totoro y Mononoke, porque ninguna de ellas se estrenó en cines argentinos y por ende será la primera vez que los fans podrán verlas en pantalla grande.

Totoro es la cuarta película de Studio Ghibli, cuya popularidad la llevó a convertirse en el logo del estudio de animación. Cuenta la historia de dos hermanas, Mei y Satsuki Kusakabe, que interactúan con un espíritu del bosque en un Japón de la posguerra. 

En un principio la protagonista de la película solo sería una nena, pero el personaje fue dividido en las dos hermanas. La historia empieza cuando Tatsuo Kusakabe, un docente universitario, se muda una zona rural junto con sus hijas para estar cerca de su esposa Yasuko, quien se encuentra internada.

En un principio la protagonista de la película sólo sería una niña, pero el personaje fue dividido en las dos hermanas.

Al llegar, las niñas descubrirán que en la casa viven unas pequeñas criaturas de hollín (susuwatari), que luego abandonarán la casa. Más tarde, Mei se encontrará con otro ser que se asimila a un conejo blanco, para descubrir más tarde que se trata de un espíritu del bosque.

Mientras que Mononoke fue la sexta película del director japonés. La historia está ambientada en el período Muromachi (1336-1573) y su tópico trata sobre la lucha entre los humanos y los guardianes del bosque, unos seres sobrenaturales que defienden a la naturaleza de la profanación de recursos por parte de los hombres.

La película se estrenó en julio de 1997 en Japón, ese mismo año se convirtió en la película con mayor recaudación del país del sol naciente y hasta el 2001 ocupó el primer lugar de los films más taquilleros hasta el lanzamiento de Chihiro. Dos años más tarde llegó a las salas de EE.UU..

La princesa Mononoke trata sobre la lucha entre los humanos y los guardianes del bosque.

Mononoke fue una de las películas que contribuyó a incrementar la popularidad de Studio Ghibli fuera de Japón. Su historia comienza cuando el príncipe Ashitaka salva a su aldea de ataque por parte de un Tatarigami, un demonio que destruye todo lo vivo al tocarlo.

Sin embargo, el príncipe fue herido y recibió una maldición, cuya cura será emprender un viaje a la tierra natal del demonio que resultó ser un Dios. En su travesía se encontrará con otras aldeas y conocerá a Sam, una joven princesa, adoptada por una diosa loba llamada Moro luego de ser abandonada.

Sam despredecia a los humanos y su objetivo es matar Lady Eboshi, la gobernante de la ciudad de Hierro, quien usurpó parte del bosque de los dioses. Pero durante el film atravesará diferentes situaciones que la acercarán a Ashitaka y ambos lucharán para salvar la vida que emana de la naturaleza.

Desde 1997 hasta el 2001 la princesa Mononoke ocupó el primer lugar como la película más taquillera del Japón.

Hoy esta película cobra mayor relevancia por la conciencia y lucha por la defensa del medio ambiente

A estos títulos se sumará el reestreno de El increíble castillo vagabundo, que llegó a las salas argentinas en febrero de 2006. La historia está basada en la novela homónima de la escritora inglesa Diana Wynne Jones

Los hechos están ambientados es un mundo ficticio del siglo XX en el que se combinan tanto la tecnología como la magia. La protagonista es Sophie, una joven sombrerera que cae en el hechizo de una bruja y se convierte en una adulta mayor.

El increíble castillo vagabundo, que llegó a las salas argentinas en febrero de 2006.

Para encontrar una solución empieza un viaje por toda la región y termina en el castillo ambulante donde vive el mago Howl. Mientras tanto, el país de Shopie se encuentra en guerra.

El film estuvo nominada al Premio Oscar en la categoría "Mejor película de animación", aunque no logró llevarse la estatuilla sí lo hizo en el Festival de Cine de Venecia, el de Sitges, el Arte de Japón y el Tokyo Anime Awards.

Netflix: la película basada en una historia real, que supera a "Marley y yo" y te hará abrazar fuerte a tu perro

Son gratis y le ganan a Netflix, HBO y Disney: estas plataformas ofrecen más de 1.000 canales

A este reestreno en cines se sumará El viaje de Chihiro, que llegó a las carteleras argentinas en julio de 2003. Esta producción ganó el Oscar a "Mejor película de animación" y hasta el 2020 ocupó el primer lugar como la más taquillera del Japón, título que hoy le pertenece a Kimetsu no yaiba: mugen train (Demon Slayer)

La película narra la historia de Chihiro, una niña de 10 años, y sus padres en plena mudanza a otra ciudad, hecho que molestó a la pequeña.

Durante este viaje, ella y su familia quedan atrapados en un mundo sobrenatural y mágico después que su padre decidiera tomar un atajo para llegar más rápido a la nueva ciudad.

Sin embargo, la familia terminará en un bosque y encuentran un misterioso túnel. Los padres de Chihiro bajan del auto, la niña se niega en un principio.

Al cruzar el túnel descubren un pueblo que parece abandonado y deciden explotarlo. Como no encuentran quién los reciba, los padres de Chihiro se sirven platos de comida sin permiso.

Mientras, la nena se aleja y se encuentra con Haku, un joven misterioso que le advierte del peligro y debe huir junto con sus padres antes del anochecer. Chihiro y sus padres (que se convirtieron en cerdos) no logran huir. 

Así comienza la aventura de la nena, en la que deberá buscar cómo devolver a sus padres a la normalidad y obtener su libertad para regresar a su mundo.

La nueva película de Hayao Miyazaki

Kimitachi wa do ikiru ka, How Do you Live en inglés y Cómo vives en español, será la última película del director, de 82 años, que estrenará el 14 de julio en cines japoneses.

Los fans del director y Studio Ghibli están expectantes ante el estreno porque Miyazaki había anunciado su retiro después de Kaze Tachinu (Se levanta el viento), basada en la novela homónima de Tatsuo Hori, estrenada en 2013 junto con Kaguya hime no Monogatari (El cuento de la princesa Kaguya) de Isao Takahata.

Se espera que la nueva película de Hayao Miyazaki llegue a cines de América Latina. En este nuevo título, basado en una adaptación literaria de Yoshino Genzaburro, se cuenta la historia de una adolescente de 15 años que tiene muchas dudas sobre la guerra que aún no comenzó en Japón.

La nueva producción comenzó a trabajarse en 2016, dado que la animación de los primeros 40 minutos de la película se realizó cuadro por cuadro y a mano, proceso de demoró unos tres años.

Toshio Suzuki es uno de los productores y reveló que el "maestro" de la animación japonesa dejó su retiro para hacer una última película dedicada a su nieto.

Todas las películas de Hayao Miyazaki como director en Studio Ghibli

  • Nausicaa del Valle del Viento (1984).
  • El castillo en el cielo (1986).
  • Mi vecino Totoro (1988).
  • Kiki: entregas a domicilio (1989).
  • Porco Rosso (1992).
  • La princesa Mononoke (1997).
  • El viaje de Chihiro (2001).
  • El increíble castillo vagabundo (2004).
  • Ponyo y el secreto de la sirenita (2008).
  • Se levanta el viento (2013).
  • ¿Cómo vives? (2023).



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.