
Todo lo que toca Denzel Washington se convierte en un éxito y así está pasando con Roman J. Israel, Esq., la película de 2017 que ahora puede verse en Netflix y ya es furor a pesar de que en su momento los cines no acompañaron.
Escrita y dirigida por Dan Gilroy, la película también cuenta con las actuaciones de Colin Farrell, y Carmen Ejogo, y se centra en la vida de un abogado defensor idealista (Washington) quien se ve involucrado en una serie de acontecimientos tumultuosos que lo llevan a una crisis personal y la necesidad de acción extrema.
Roman trabaja en un pequeño estudio en Los Ángeles y es un genio con los escritos y aparentemente conoce el código legal por número, pero su compañero siempre es el que aparece en la corte, teniendo más tolerancia con lo que Roman llama la "carnicería" de acuerdos de culpabilidad y sentencias excesivas. Cuando el socio sufre un infarto, Roman, que no puede dirigir el bufete solo ni evitar responderle a un juez, finalmente acepta un trabajo con George Pierce (Farrell), un abogado de altos vuelos que no necesariamente comparte los ideales de Roman.
Ejogo aparece como una joven defensora de los derechos civiles que, a diferencia de otros activistas de su generación, reconoce las contribuciones pasadas de Roman y explica que se siente privilegiada de conocerlo.
La película fue premiada en el Festival de Cine Internacional de Toronto aunque obtuvo solo u$s 13 millones de ganancias contra los u$s 22 millones de presupuesto. La película recibió críticas mixtas pero Washington fue ampliamente alabado por su actuación, recibiendo nominaciones como el Premio Oscar al Mejor Actor, el Premios Globo de Oro para Mejor Actor, y el Premio del Gremio de Actores de Cine por Actuación Excepcional de Actor Varón en Rol Principal.














