Mendoza

Un vino argentino quedó segundo entre los 100 mejores del mundo

Un Cabernet Franc de la bodega El Enemigo, de Alejandro Vigil, se consagró como el segundo mejor vino del mundo en el prestigioso Top 100 Wines World del sommelier estadounidense James Suckling. ¿Cómo es?

En esta noticia

El vino argentino sigue destacándose en lo más alto del mundo. Hace algunas semanas se conoció el Top 100 Wines World 2023, el ranking que destaca a los mejores vinos de todo el mundo, donde un Cabernet Franc mendocino obtuvo el segundo lugar en el reporte elaborado por el especialista estadounidense James Suckling.

El reconocido sommelier y crítico enológico compartió los resultados de su reporte anual, una de las mayores referencias en el mundo del vino, y luego de analizar más de 39.000 ejemplares de diversos rincones del planeta difundió la tan esperada lista.

Allí el enólogo Alejandro Vigil, apodado como el "Messi del vino" y Adrianna Catena dijeron presente con un importante logro: Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2019 Cabernet Franc fue elegido el segundo mejor vino del mundo. Además, El Enemigo Cabernet Franc Agrelo Single Vineyard obtuvo el puesto 73 de la lista Top 100 de Wine Spectator.

"En el plano personal es una alegría porque tenemos un concepto de trabajo a largo plazo que se reconoce. Y a medida que van pasando estas cosas, contagian y hacen que suceda mucho más. No lo esperábamos, pero más allá de recibir premios o no, tenemos que pensar mucho más en lo general y menos en lo personal. A partir de ahí construir una marca, que es la marca argentina Mendoza, e ir creciendo", comentó Vigil en una charla con El Cronista, días después de haber recibido este reconocimiento.

Alejandro Vigil, considerado uno de los mejores enólogos de la Argentina.

¿Cómo son los vinos premiados?

"El Enemigo Cabernet Franc Gualtallary Gran Enemigo Single Vineyard 2019 podría haber sido nuestro Vino del Año, pero la producción fue de algo menos de 5.000 botellas y ya es muy difícil de encontrar. Entonces, es el número 2", destacó Suckling en su reporte, que buscó incluir la mayor cantidad posible de vinos de 100 puntos que estuvieran disponibles en el mercado y no fuesen tan caros.

El menos costoso de todos ellos es este ejemplar de El Enemigo, que cuesta alrededor de u$s 100. Un Cabernet Franc plantado en la zona de Gualtallary, en Tupungato, en el viñedo Adrianna de la familia Catena Zapata, que ya cuenta con 12 vinos con 100 puntos.

Sobre la podroducción, Vigil cuenta que 2019 fue una añada muy particular, "fría, con problemas de helada, y seca". "Para mí, junto con la de 2016, es una de las mejores cosechas de la historia", asegura el enólogo que lleva 23 años elaborando y cuidando esas uvas, hilera por hilera, planta por planta.

El Enemigo Cabernet Franc Gualtallary Gran Enemigo Single Vineyard 2019, elegido el segundo mejor vino del mundo

El otro vino premiado, El Enemigo Cabernet Franc Agrelo Single Vineyard, fue plantado en la zona de Agrelo, la más tradicional de la vitivinicultura argentina.

Según los Top 100 de Wine Spectator, la particularidad de este vino es que "resulta lo suficientemente elegante como para beber ahora, pero con una estructura que permite el añejamiento hasta 2035".

"Estos vinos intentan representar el sitio donde están cultivados. Como me gusta decir, tienen el paisaje en la botella. Mendoza tiene la cordillera que nos da distintos suelos y temperaturas. Esta gran diversidad que se da en pocos kilómetros hace que para una misma variedad haya sabores muy distintos", resaltó Vigil.

Alejandro Vigil, considerado uno de los mejores enólogos de la Argentina.

¿Cómo se elabora el reporte de los mejores vinos del mundo?

Para elaborar el Top 100 Wines World 2023, el ranking que destaca a los mejores vinos de todo el mundo, James Suckling revisó en total más de 39.000 junto a su equipo de siete catadores y editores. Es el mayor número de vinos que se han analizado en un año para este ranking, superando el récord del año pasado de unos 32.000.

La mayoría de los vinos fueron calificados en las oficinas del equipo en Hong Kong, pero muchos otros fueron catados durante visitas a países y regiones de todo el mundo, como Francia, España e Italia, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, Argentina y Chile.

Temas relacionados
Más noticias de Alejandro Vigil

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.