En Chacarita y San Telmo

Un museo y café para los amantes de la fotografía: tiene más de 600 cámaras antiguas

Uno de los paseos más curiosos para hacer en Buenos Aires: nació en 2001 de la mano de un coleccionista y ahora ofrecen hasta ciclos de jazz.

Hay una recomendación imperdible para los fanáticos de la fotografía y el café. Se trata del Museo Fotográfico Simik, que desde 2001 se constituyó como un refugio colmado de cámaras de fotos antiguas en el barrio de Chacarita y, desde fines del año pasado, tiene su segunda sucursal en San Telmo

Alejandro Simik, su creador, se interesó por la fotografía cuando era bombero y solía acompañar al fotógrafo que hacía las pericias de los incendios. Entonces se decidió a hacer un curso en la Asociación de Fotógrafos Profesionales y comenzó a hurgar en ferias y viejos armarios de familiares y amigos en busca de antiguas cámaras fotográficas. 

Aprovechó un local del cual era propietario -el bar notable Palacio-, en la esquina de Federico Lacroze y Fraga, (Lacroze 3901) para montar este espacio dedicado a apreciar dispositivos de todas las épocas. 

La ambientación del lugar es todo. Paredes repletas de cámaras con fuelle, vitrinas que exhiben dispositivos de placa, daguerrotipos colgados y mesas intervenidas con flashes. 

Hay, también, un visor de imágenes estereoscópicas, hecho en Francia en 1893, que permite contener 220 vistas de vidrio o papel. Cuentan con más de 600 antiguas cámaras de galería y de cajón; de estudio y con ruedas para hacerlas portátiles, utilizadas entre 1870 y 1950. La más antiguas son de madera, con fuelle y objetivo de bronce.

Con frecuencia ofrecen ciclos de jazz para disfrutar con banda en vivo y otras actividades culturales, además de charlas y capacitaciones sobre fotografía. 

En octubre del 2005 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró sitio de interés cultural por sus aportes realizados a la preservación del patrimonio nacional, y nuevamente en 2012, por sus aportes a la conservación del patrimonio de la ciudad.

El local de Chacarita (Av. Federico Lacroze 3901) abre de lunes a miércoles de 8 a 20.30hs. y de jueves a sábado de 8 a 23.45hs. Por su parte, el de San Telmo (Perú 614) trabaja de lunes a viernes de 7 a 20hs. y los sábados de 08 a 19.30hs.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios